El procedimiento se llevó a cabo por personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, en circunstancias que realizaban un control de vehículos y personas sobre el corredor vial de la Ruta Nacional 14 en el paraje “Cuay Grande”, procedieron al control de un automóvil, el cual era conducido por su propietario, acompañado por una femenina, ambos argentinos mayores de edad, al momento de verificar observaron a prima facie en la parte posterior del torpedo y parte baja del chasis, paquetes envueltos en cinta color ocre, símil utilizado para el transporte de estupefacientes.
Ante la asistencia de testigos y luego de realizar una minuciosa inspección del rodado, los gendarmes hallaron en el interior del mismo gran cantidad de paquetes rectangulares similares a los denominados ladrillos de marihuana, en el lugar que ocupa el motor del limpia parabrisas, torpedo y en un habitáculo diseñado ex profeso en la parte trasera exterior de la carrocería donde se ubicaría naturalmente el caño de escape.
Finalizada la requisa se constató que trasladaban un total de 147paquetes, con un peso de total de 42 kilos con 878 gramos.
El hecho se puso en conocimiento del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth Pozzerpenzo, secretaria penal Nro 1, quien dispuso que ambos ocupantes del vehículo quedaran detenidos, procediéndose al secuestro de la sustancia hallada, vehículo utilizado para el transporte, y demás elementos de interés para la causa.