Durante el año 2021 en Corrientes se cometieron 5 femicidios. La tasa de asesinatos a mujeres por motivos de género en la provincia está por encima de la media nacional.
Solo uno de los cinco casos de produjo en Capital, mientras que el resto de los femicidios ocurrieron en el interior. Cabe recordar que el Centro de Atención Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Género acompañó más de 2.000 denuncias y logró la judicialización de 540 casos en Corrientes.
Según datos relevados por la entidad, el 30% de los casos se producen dentro del hogar y el 58% de las agresiones son perpetradas por las exparejas de las víctimas.
Cifras nacionales
A nivel nacional, la tasa de femicidios alcanza un 0,87 de casos cada 100.000 mujeres, según informó Mumalá.
La organización emite informes mes a mes y dio a conocer en su balance del 2021 que las provincias con tasas más altas de femicidios son Santiago del Estero (2,4), Formosa (2,2), Tucumán (2), Salta (1,8), Chaco (1,6), Neuquén (1,2), Jujuy (1,3), Corrientes (1,2).
Según informaron mediante el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” el 2021 culminó con 221 femicidios en todo el país y la edad promedio de las víctimas es de 36 años.
“La información relevada da cuenta de la necesidad de inversión pública acorde a la gravedad de la situación en políticas efectivas e integrales”, expresaron desde Mumalá.
De los 221 femicidios perpetrados, 53 estuvieron relacionados a muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.
Son 43 muertes violentas de mujeres las que están en proceso de investigación y se suman al registro 18 suicidios femicidas.
En el informe precisaron que hubo 332 intentos de femicidios y 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Datos destacados
En el Registro compartieron estadísticas sobre los crímenes e indicaron que el 65% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida y que el 64% de los femicidas fueron parejas o exparejas.
El 35% de las víctimas fue asesinada con armas blancas mientras que el 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
Por otro lado, el 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 59% contaba con medidas de restricción. Solo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.
Además, el 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.