Héctor Eduardo Barrios, más conocido como “ET”, afronta numerosas causas penales por distintos ilícitos: la Justicia correntina lo responsabiliza de dos asaltos a mano armada perpetrados en distintas estaciones de servicios de la capital correntina y por provocar lesiones con un cuchillo a policías cuando éstos intentaban detenerlo en la vía pública en la localidad de Paso de los Libres, su ciudad natal, la cual había elegido para ocultarse de la acción judicial.
En los últimos días fue llevado al banquillo por el delito más grave que se lo acusó: el crimen de Lucas Alegre Gallardo, un joven ultimado a puñaladas en un barrio de la ciudad fronteriza del Sur provincial. El Tribunal Oral Penal de la cuarta circunscripción judicial le aplicó una severa condena de 22 años de prisión por el delito de homicidio simple y resolvió declarar al imputado, de 31 años, reincidente por segunda vez.
El hecho que se ventiló en el plenario ocurrió el 22 de noviembre de 2015. Cerca de las 4.20, la víctima, Lucas Claro Alegre Gallardo, de 22 años, caminaba junto a su amigo Bruno Barrios Ruiz por la calle Sánchez Guerrero.
Cuando llegó a la avenida 12 de Septiembre en inmediaciones del barrio 96 Viviendas -indica la acusación penal pública- fue interceptado por Barrios, quien iba con otro sujeto que hasta hoy no fue identificado. Siempre según la pieza procesal, en ese momento se inició una discusión entre el condenado y la víctima. En un momento, “ET” extrajo de la cintura un cuchillo de grandes dimensiones. Gallardo, al ver el arma blanca, resolvió darse a la fuga. Barrios persiguió a Gallardo y a los pocos metros logró alcanzarlo.
Las heridas que le causó fueron graves: en el rostro del lado izquierdo de tres centímetros de profundidad, una lesión punzocortante en el abdomen de 1,5 centímetro y heridas en el duodeno y páncreas. Gallardo fue trasladado al Hospital San José de Paso de los Libres y posteriormente derivado al J. R. Vidal de la ciudad de Corrientes, donde el 6 de diciembre del mismo año falleció.
Casi una semana después, Barrios fue detenido en la vía pública en Libres tras una cinematográfica persecución. En ese procedimiento hirió a tres policías con un cuchillo. Cuando fue cercado, el maleante con cuchillo en mano les gritó a los policías: “Me voy a llevar a dos de ustedes”.
Durante el debate, la fiscalía había pedido una pena de prisión perpetua por homicidio agravado. Mientras que la defensa solicitó que se lo condene por homicidio simple en exceso de legítima defensa. En el transcurso de esta semana, el tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo. Norte Corrientes