Gendarmería Nacional Argentina (GNA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a dos personas y secuestró, armas, celulares, equipamiento electrónico y neumáticos en el marco de una causa por contrabando y lavado de activos.
La investigación comenzó en septiembre de 2022, cuando Gendarmería incautó 10 millones de pesos en efectivo dentro de un vehículo en la provincia de Corrientes, que tenía como destino final la provincia de Misiones. Luego de ese hecho, por orden de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, se inició una investigación por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Paso de los Libres", la cual llevó adelante tareas de campo y recolección de información que derivaron en la identificación de una organización.
Se pudo establecer que la organización ilícita ingresaba de mercadería de contrabando a fin de venderla en mercados paralelos y de forma informal en las provincias de Misiones y Buenos Aires.
Por ese motivo, el Juzgado interviniente ordenó en el día de ayer, que se realicen seis allanamientos, cuatro en la ciudad de Puerto Iguazú, uno en la localidad de Wanda (Misiones) y el último en Villa Tesei perteneciente al partido bonaerense de Hurlingham.
En los allanamientos, los gendarmes secuestraron 14.314.300 pesos, 216 neumáticos de origen extranjero, 11 celulares, cuatro dispositivos electrónicos, cinco escopetas, una pistola, 78 municiones y distintos documentos de interés para la causa.
Además, 14 pallets embalados con neumáticos en su interior, listos como para ser despachados como encomiendas.