María Dolores Casafuz figura como imputada en una causa por intento de homicidio, que habría cometido contra su beba recién nacida, luego de que la infante fuera encontrada abandonada en la intemperie, dentro del patio de una vecina en la localidad de Mercedes. Una decisión de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento por el terrible delito, lo cual la deja a un paso del juicio oral.
La defensa de Casafuz había presentado un recurso de casación para que sea analizado dentro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.
El motivo de la presentación era cuestionar el procesamiento que pesaba sobre la imputada.
Según el abogado defensor, su cliente no realizó sus acciones motivadas por una intencionalidad asesina.
“Queda claro que no existió intención homicida de parte de la madre de la niña, ya que la misma actuó bajo el influjo de un estado puerperal (es decir que había parido) que debilitó su juicio crítico, su capacidad de discernimiento y menoscabó su voluntad al momento de ocurrir el hecho investigado”, reza el recurso de casación presentado y al que tuvo acceso época.
Si bien no se negaba que la mujer dejó a su suerte a la criatura recién nacida, se indicaba que en realidad el caso estaba mal caratulado y que debía calificarse como “abandono de persona” y no como “intento de homicidio”. Ante el planteo de la defensa, el juez Héctor Cornejo, de la Cámara de Apelaciones, indicó que la evidencia recolectada revela una acción premeditada antes, durante y después del hecho por parte de la imputada. El Magistrado sostuvo que en el caso “había una acción deliberada antes que una actitud sin conocimiento del propio acto y de sus consecuencias posibles”.
Por otro lado se recordó que el informe de la psicóloga forense descartó “indicadores compatibles con una posible psicosis o depresión post parto”, lo que permite sostener la calificación de la acusación al revelarse que el delito había sido cometido con dolo (intencionalidad). A todo esto, vale recordar que la menor tenía papel higiénico en la boca. “La imputación realizada por la Juez de grado se corresponde adecuadamente con la conducta de una persona que no puede determinar la paternidad de la hija que acaba de parir, que intenta ocultar su parto hasta negárselo al propio médico que la atiende y que desarrolla una meticulosa actividad para desprenderse de la hija recién nacida, arriesgándola a una muerte más que probable”, sostuvo en su voto Cornejo. De esta manera el Juez rechazó el recurso, el cual fue acompañado por sus pares Mario Alegre y Diego Nuñez Huell.
El caso
El pasado 17 de julio María Luz Montiel, una vecina de la zona 50 Viviendas la cual está ubicada dentro del barrio mercedeño de José María Gómez, encontró una extraña bolsa de residuos dentro del patio de su casa. Al abrir el paquete se encontró con una beba recién nacida, ante lo cual fue invadida por la desesperación. “Fue un momento de nerviosismo, no sabía qué hacer. Llamé a mi hijo Eduardo y le conté que tenía una beba en el patio. Él se levantó y fue a la comisaría”, contó María quien recordó que cubrió a la criatura con una toalla para intentar protegerla de las bajas temperaturas que azotaron esa mañana.
Policías de la comisaría Segunda fueron hasta el lugar y llevaron a la beba, quien tenía 40 semanas de gestación, al hospital local. En ese mismo lugar se encontró después a la madre, quien tuvo que internarse por el parto. Luego la detuvieron.