Ruta Nacional N° 14, kilómetro 363, provincia de Corrientes. Allí se implementó uno de los tantos controles vehiculares que el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso para la lucha contra el narcotráfico. El resultado: incautamos más de 16 kilos de marihuana tras inspeccionar la bodega de un micro de larga distancia.
El ómnibus había partido desde la ciudad chaqueña de Roque Sanz Peña y se dirigía hacia la localidad bonaerense de Florencio Varela. Pero gracias al accionar de la Gendarmería Nacionalesa droga nunca llegará a destino.
El operativo se produjo en el marco del programa Argentina Sin Narcotráfico que impulsa la ministra Patricia Bullrich. Según el plan de acción, personal del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” debía efectuar un control fijo donde funciona el Grupo Seguridad Vial Piedritas, en el corredor nacional.
Siguiendo al pie de la letra el protocolo de actuación, los gendarmes frenaron la marcha del micro y procedieron a inspeccionar la bodega. Dos valijas llamaron rápidamente su atención. Desprendían un fuerte olor a marihuana, que detectaron inmediatamente con la ayuda de un can antinarcóticos.
Frente a esa situación, se solicitó al chofer del micro los boletos de todos los pasajeros. Los uniformados comprobaron que ninguno de ellos tenía documentación que los identificara como propietarios del equipaje sospechoso. Ante ello, brindaron la información al magistrado actuante para que agilizara la investigación.
El procedimiento finalizó con el pesaje de la droga: 16, 169 kilos de marihuana distribuidos en 18 paquetes envueltos en cinta de embalar. Todo fue incautado a instancias del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo.