Unos 30 internos de la Unidad Penal 1 de la ciudad de Corrientes protagonizaron serios incidentes ayer enojados por una requisa en el pabellón donde estaban alojados, en el cual hallaron armas de fabricación casera y teléfonos celulares.
La reacción de los convictos estuvo dirigida a presos de otro pabellón como también hacia personal del Servicio Penitenciario, a quienes intentaron agredir además de amenazarlos de muerte.
Como consecuencia de los desmanes, las autoridades decidieron concretar el urgente traslado de cuatro “cabecillas” rumbo a otras unidades de detención.
Todo comenzó ayer a la mañana cuando agentes penitenciarios entraron al pabellón número 9 para realizar una inspección general en búsqueda de elementos de uso prohibidos, como ser armas, aparatos electrónicos de comunicación o sustancias estupefacientes, según supo diario época.
La requisa, efectivamente, permitió localizar objetos no permitidos, como “puntas” y celulares digitales.
Alterados por el “despojo”, los presos de ese sector comenzaron a rebelarse y apuntaron a los del pabellón 4 como quienes supuestamente los “mandaron al frente”.
Los ánimos comenzaron a caldearse poco a poco hasta que la treintena de convictos intentó ir por los otros presos y de paso apuntar contra los guardiacárceles, a quienes intimidaron de manera directa.
La situación hizo que acudieran refuerzos para evitar una confrontación y capturar a los principales promotores de los incidentes, dos hermanos condenados por homicidio y otros dos hombres que purgan prisión como responsables de robos.
Tales internos debieron ser retirados de su lugar de detención y como medida preventiva trasladados a la Alcaidía de la localidad de San Luis del Palmar como a un anexo situado en la Unidad Penal 6 de San Cayetano.
Se sabe que ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo los ánimos adentro de los penales suelen sufrir de alguna alteración.
Los sindicados “cabecillas” del pabellón 9 son considerados como de bastante peligrosidad. Los hermanos homicidas (Antonio y Víctor Romero) son quienes años atrás masacraron a palazos y machetazos a un joven en el barrio Villa Raquel, en el sector denominado “El Loma Linda”.
Hace pocos días el recientemente asumido ministro de Seguridad, Horacio Ortega, visitó el Penal 1 para interiorizarse sobre la problemática carcelaria.
Uno de los puntos que el funcionario pretende mejorar son las condiciones de alojamiento en esa unidad de antigua construcción y que actualmente se trata del único centro para encerrar a delincuentes condenados.