La suspensión temporaria del sistema de Fotomultas, solicitada por Encuentro por Corrientes y las retenciones del Gobierno provincial al Municipio, fueron los temas centrales de debate en la sesión de hoy del Concejo Deliberante capitalino.
El Cuerpo deliberativo presidido por José Salinas (PJ-FPV) rechazó tras la exposición de 12 ediles, la suspensión temporaria del sistema de Fotomultas, solicitada por el interbloque ECO.
Tras un extenso debate, los ediles procedieron a la votación nominal terminando iguales en nueves votos por bancada. Luego se reabrió el debate para volver a la igualdad en votos por lo que el presidente del cuerpo José Salinas (PJ-FPV) votó por el rechazo del expediente.
“No han sido pocos los intentos para llegar a un acuerdo” dijo Salinas, en su defensa de la resolución del intendente Fabián Ríos.
Agregó al respecto sobre el Sistema que “ya se están viendo buenos resultados, la gente comenzó a tomar las precauciones”.
Luego de esto, Agustín Payes (PJ-FPV) se expresó afirmando que “estos métodos de prevención son una herramienta que está a nuestro alcance para proteger la vida de los correntinos”.
“Los vecinos saben que hay un estado presente que vela por su seguridad y este es un buen comienzo para la prevención”, finalizó el edil justicialista.
La edil Mirian Sosa (PJ-FPV) agregó que “las foto-multas no es la solución definitiva al problema de los accidentes de tránsito, sino que es un aporte más en el sinnúmero de soluciones para esta temática”.
Por parte del interbloque Encuentro por Corrientes se planteó que el sistema cuenta con irregularidades. El concejal Norberto Ast (UCR) comentó que “todos estamos de acuerdo con el sistema, pero hay que ser transparentes”.
Siguiendo la misma línea que su par, Hugo Calvano (CC-ARI) cuestionó el procedimiento de implementación y aseguró no estar en contra los radares, “siempre y cuando se hagan con los procedimientos legales para garantía de los usuarios”.
Además se aprobó el pedido presentado por el bloque Frente Para la Victoria que solicita que el Ejecutivo Municipal informe sobre las actuaciones administrativas realizadas ante la Provincia para percibir los fondos retenidos por parte del Gobierno Provincial.
Acerca del mismo, Agustín Payes aseguró que “la coparticipación es muy importante para los municipios ya que sirven para el pago de sueldos y obras básicas de infraestructura”.
Ataliva Laprovitta remarcó que “lo planteado por el bloque se basa en datos oficiales y públicos”.
Por último, Norberto Ast manifestó el acompañamiento del bloque ECO a este pedido y remarcó que “siempre se respetó el límite de la coparticipación por eso nunca se trataron de fondos retenidos de manera indebida”.
Por otra parte se aprobó por unanimidad la homologación sobre tablas el convenio entre la Municipalidad de la ciudad Corrientes y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR), firmado el miércoles pasado.
Cabe recordar que las partes firmaron el acuerdo a través de una intervención del Centro De Mediación Judicial y que el mismo fue refrendado por el Superior Tribunal de Justicia. Además se estableció que la deuda será abonada más de 50 cuotas.