Luego de que un trabajador del volante tomara la drástica decisión de irrumpir en la sede de la empresa ubicada por calle Santa Fe (frente a la plaza Cabral), y mantuviera en vilo a la ciudad armado con un martillo en un arranque de ira, reclamando un contrato laboral y blanqueo, hoy se vive en un clima enrarecido, los empleados de la central retomaron la actividad con normalidad pero con un temor que se siente.
Ayer, la ciudad capital se vio conmovida por una situación que llamó la atención de transeúntes ocasionales en pleno microcentro. Un hombre ingresó después de las 9:30 a una empresa de remises con un martillo en manos, descamisado, con el fin de “tener un contrato digno en blanco”. Tomó de rehenes a cinco personas. Tras negociación, se entregó. Pero quedó imputado por “privación ilegítima de la libertad, daño e incendio en grado de tentativa”.
Personal de la empresa de remises Apipé fueron sorprendidos por el accionar de un exchofer de esa firma.
Según datos recabados por diario época, el hombre identificado como Darío Héctor Escobar, de 38 años, irrumpió al lugar con un martillo y amenazas de muerte de por medio.
Buscaba hablar con el dueño de la empresa para tener, según el agresor, “un contrato de trabajo digno en blanco”. Luego de varias horas de tensión liberó a dos personas y más tarde se entregó a la Policía.
NOTA RELACIONADA
Corrientes: Una fiscal imputó por tres causas al remisero que tomó de rehenes a varias personas
Darío Escobar está detenido en calidad de imputado”, destacó La fiscal de instrucción, Graciela Fernández Contarde, al dar detalles de la situación del chofer que tomó esta mañana rehenes en las oficinas de remises Apipe y que tras algunas horas depuso la actitud. “Hay pruebas suficientes para ello” aseguró, en dialogo con “A pura Radio”.
“A Escobar se le imputó por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravadas por las coacciones, por los daños que ocasionó y además por la tentativa de incendio, de acuerdo a lo que se desprende de las testimoniales de varias personas involucradas, radicadas en la comisaria Cuarta, a repetición policial que lleva la causa”.
“También –destacó la fiscal—esta persona amenazo con un cuchillo a una de las empleadas mantenidas como rehén, amenazó con un mazo con el cual ingreso a todas las personas presentes en el lugar y todos esos testigos coinciden en las amenazas de muerte que les profirió Escobar”.
Contó Fernández Contarde, que “ se encontró en el lugar con dos grupos electrógenos a los cuales le sacó la tapa de combustible y tras colocarlos contra la puerta de acceso para impedir el paso, y amenazó con prenderles fuego”.
Narró que Escobar “ pidió que uno de los propietarios de la remiseria se haga presente, Wilfredo Oviedo, y tras su llegada liberó a los rehenes que estaban en la oficina quedándose solo con el empresario y no se qué trato alcanzaron.. para luego deponer su actitud”.
En este sentido la fiscal destacó que “aparentemente el reclamo es laboral pero lamentablemente lo hizo por la vial que no corresponde”.
Fernández Contarde, destacó que Escobar provocó varios daños, tiró una impresora a la vereda, rompió paredes, un vidrio con el que se lastimó la mano, daño una computadora, entre otras cosas”.
“Ahora está detenido en calidad de imputado y supeditado a la justicia de instrucción de turno, a cargo de la Jueza Varela, quien tendrá que decidir si continua detenido y recupera la libertad”, destacó finalmente Fernández Contarde.
NOTA RELACIONADA
Wilfredo Oviedo: Me contó que no podía trabajar y explotó
Wilfredo Oviedo, uno de los propietarios de la empresa y periodista local, comentó que acudió al lugar tras recibir el llamado de uno de los negociadores. Confirmó que el problema que derivó en el incidente fue laboral. "Me contó que no podía trabajar, no podía recibir pedido, eso hizo un combo y explotó” describió. Además señaló que "encontraron un martillo", pero que "no sabe si es de él".
En cuanto a la situación que vivió en el lugar indicó que no fue violenta ni que recibió amenazas de ningún tipo. En tanto manifestó que la problemática empezó cuando el hombre "perdió su teléfono, se compró otro", pero no era compatible con el sistema de GPS que tiene la empresa por lo que no podía tomar pedidos.
A este drama se suma que el auto en el que se trasladaba "era alquilado", por lo tanto la relación laboral con la empresa sería indirecta. Explicó que la situación "es muy delicada" ya que recién "en mayo terminaba de pagar el auto, no podía trabajar, no podía recibir pedido, eso hizo un combo y explotó", cerró Oviedo al respecto.
Según las declaraciones que le habría hecho le contó que trabajaba "hace diez años" en la empresa. Y adelantó que "ahora ya entra en un proceso judicial, porque para ser remisero tiene que tener certificado de buena conducta”.
Además se refirió al acuerdo al que habrían llegado antes de que el hombre se entregue y dijo que va a intentar "colaborar con él y solucionar su problema ante el Ministerio de Trabajo".
NOTA RELACIONADA
Corrientes: Se entregó el hombre que se atrincheró y tomó rehenes en una remisería céntrica
Luego de pasar más de dos horas, finalmente se entregó el sujeto que tomó las oficinas de la empresa de remises Apipé. Varios empleados fueron tomados de rehen. La fiscal Fernández Contarde se presentó en el lugar.
NOTA RELACIONADA
Avanzan las negociaciones: El hombre atrincherado liberó a dos rehenes de la remisería
La situación inició pasadas las 11 de la mañana, donde un hombre, ex trabajador de una remisería ubicada por Santa Fe e Irigoyen, irrumpió violentamente manteniendo cautivas a tres personas. Inmediatamente la Policía de Corrientes dispuso de un vallado y se cortó el tránsito por dicha intersección.
El hombre de unos 35 años, vestido de short, sin remera y con una gorra verde, irrumpió en el local, rompiendo uno de los vidrios con un martillo. Una vez dentro, puso un generador de luz para trabar la puerta de acceso.
El mediador oficial, Alejandro Bottini, se acercó al lugar y mantuvo conversación con el hombre, quién en los primeros minutos permanecía en un estado de nerviosismo y agresividad.
De acuerdo a la información que trascendió, el hombre habría sido despedido de la empresa por numerosas quejas de clientes. Ante esta situación, reclama indemnización.
Según se pudo conocer, uno de los rehenes es el colega Wilfredo Oviedo que también está mediando para calmar al hombre.
Posteriormente, liberó a dos personas y los mediadores continúan negociando, ya en un contexto de más tranquilidad. El hombre entregó su documento de identidad y unos papeles con las exigencias que reclama.
Todavía no trascendió su identidad, pero se confirma que se trata de un ex remisero.
El panorama en inmediaciones del lugar es mucha multitud y se produjeron numerosos inconvenientes en el tránsito por lo que se dispuso el desvío por calle San Lorenzo.
NOTA RELACIONADA
Último momento: Hombre armado tomó de rehenes a empleados de la remisería Apipé
Un hombre armado tiene de rehenes a unas cinco personas en las oficinas de la remisería Apipé, en la esquina de Santa Fe e Yrigoyen. De acuerdo a los primeros datos, desde la zona, el sujeto entró sorpresivamente y empezó a amenazar a los trabajadores con un arma de fuego y un martillo. Sería un extrabajador que reclama por una deuda tras ser despedido.