La abogada de la localidad de esquina acusada de la sustracción de su nieto en complicidad con su hija y progenitora del menor, continuarán detenidas en la provincia de Córdoba, estimó el fiscal de la causa en declaraciones exclusivas al portal Actualidadesquina.com.
En tanto recuperó la libertad el tercer detenido por el hecho que motivó una retahíla de allanamientos de la Policía Federal aquí en Esquina.
“Ellas no van a recuperar la libertad. Apenas podamos vamos a resolver su situación procesal”, afirmó Ernesto De Aragón, titular de la Fiscalía Nº 4 de la ciudad de Córdoba. Y aclaró: “No al menos durante la feria, excepto que haya algún un planteo defensivo, que es posible pero no probable”.
El representante del Ministerio Público comentó que ambas mujeres prestaron declaración indagatoria el 23 de diciembre de 2015. “Se recepcionó declaración a todos los detenidos, no puedo dar detalles pero ejercieron su defensa, brindaron sus argumentos y todo se va evaluar en su momento”, dijo De Aragón
La letrada quedó arrestada y luego llevada a Córdoba, donde su hija ya permanecía detenida
Madre e hija se encontrarían internadas en un neuropsiquiátrico cordobés con custodia, informaron fuentes cercanas al caso. La decisión fue adoptada por las autoridades a cargo de la investigación luego de que las mujeres presentaran complicaciones en su estado de salud mental.
“Estaban en la cárcel de Bouwer, ahora fueron trasladadas por un tratamiento especializado pero las van a volver a traer”, expresó al respecto el fiscal del caso. Ya durante su estadía en la Comisaría 1ª de Esquina, la abogada de 64 años, presentó complicaciones médicas. La letrada y su descendiente están imputadas por el delito de sustracción de menor, que prevé una pena de entre 5 y 15 años. Además, a la progenitora del menor se le endilga otros dos ilícitos: “impedimento de contacto” y “entorpecimiento funcional”
Archivaron la denuncia contra el padre
La Justicia cordobesa desestimó la denuncia formulada por la madre del menor V.G. contra su padre, a quien acusó de abusar sexualmente del niño de cinco años. “La denuncia fue archivada la semana pasada”, confirmó el procurador De Aragón, quien investiga a la mujer y a su progenitora por presunta sustracción de menores.
Durante su arresto en Esquina, trascendió un descargo de la letrada en el que manifestaba que su nieto corría peligro estando con su padre y fustigó contra la jueza de menores.
Restricción
Fuentes confiables confirmaron a actualidadesquina.com que el Juzgado de Niñez, adolescencia y Violencia Familia de Prmera Nominación se resolvió la prohibición y restricción de la presencia de la madre y abuela en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente el menor, el padre y actual mujer y seprohíbe relacionarse, comunicarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar a la nombrada, todo bajo apercibimiento de comunicar los antecedentes a la justicia penal (art 239 del Código Penal)