Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer estimaron que el grupo de electores de 16 y 17 años fue del 3,3 % del padrón electoral nacional. Mientras que los electores entre 18 y 29 años representaron el 24,29%.
En Corrientes, los jóvenes no solo se acercaron a las escuelas para emitir su voto en las urnas, sino que también fueron fiscales de mesa y generales. Algunos de ellos hablaron con República de Corrientes sobre su participación en partidos políticos y sus expectativas para el país.
Uno de ellos aseguró que milita hace varios años y otro que solo fue fiscal general para conocer cómo se hace el conteo de votos. Los adolescentes consultados por este diario coincidieron en que quieren trabajar y quedarse en este país.
Presente y futuro
"Me explicaron cómo debo revisar las boletas y que cada media hora tengo que ir a controlar. No es la primera vez que participo, ya fui fiscal de mesa en las elecciones pasadas", contó a este medio Agustín Zupel, de 17 años.
El joven está cursando el último año en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia y ayer estaba en el colegio Nacional. Además, comentó que sí milita en un partido político, pero hace poco tiempo.
DANIEL MACIEL FISCAL GENERAL ESCUELA BELGRANO
"Entré para ser fiscal general y conocer algunas cosas que me llamaban la atención, quiero saber cómo funciona este sistema. Me interesa saber sobre la organización de los votos, el conteo. Dos veces me ofrecieron esta función y acepté la segunda vez", relató el joven mientras tomaba mate para pasar el frío de ayer.
Para el próximo año, luego de recibirse en el nivel secundario, dijo que estudiará Gastronomía.
En cuanto a la participación de los jóvenes en la política señaló: "Creo que está bien que se involucren y que voten por las propuestas de las personas, no por el partido".
"Hago militancia hace años. Hay cosas que me gustan de la política y otras que no. No me agrada tener que confiar en la palabra del otro y sí me gusta que la política te abre la mente a todo", contó Daniel Maciel, de 17 años, que estuvo ayer en la escuela Manuel Belgrano.
En cuanto al papel de los jóvenes indicó que "somos los que vamos a quedarnos, los que vamos a manejar el país y tenemos que involucrarnos".
"Estaría bueno que nos quedemos todos en este país, que no busquemos irnos, nosotros somos los que debemos cambiar Argentina. Me gustaría terminar la secundaria y aprender computación", contó el joven que ahora está trabajando.
Por su parte, Santino Gómez, quien fue fiscal de mesa, comentó que no participa en ningún partido político. "Me parece bien que nos involucremos desde chicos y que sea elección nuestra militar o no", dijo.
"Creo –es una opinión mía– que muchos de los adolescentes no están preparados para votar porque se basan en lo que sale en las redes sociales, ahí gana lo popular, lo que tiene más rating", relató Santino, de 19 años.
Él está estudiando Relacionales Laborales y, respecto a si piensa irse del país, señaló que por ahora se enfoca en estudiar y que "después vendrá lo que tenga que venir".
Patios y aulas
En la mayoría de las escuelas que este diario recorrió ayer por la mañana, se vio algún joven que estaba como fiscal de mesa o general. Los diferentes partidos políticos buscaron esta participación y se evidenció la presencia de adolescentes en estas PASO.
Algunos necesitaron un poco de orientación de parte de los directivos de los colegios, quienes explicaron cuál debía ser su papel.
En cuanto a emitir su voto, la mayoría llegó para el mediodía. Por la mañana se destacó la presencia de adultos mayores y familias. Los jóvenes que se vieron ayer temprano en las escuelas fueron aquellos que eligieron participar de manera activa en una jornada decisiva para la continuidad de la dirección del país. Republica de Corrientes.