El dato ocupó espacios y análisis en los medios nacionales, localmente corrienteshoy.com adelantó con una encuesta propia la apatía ciudadana a concurrir a votar. Los referentes políticos del oficialismo y oposición evitan hablar de casi un 50% de rechazo por parte de la comunidad a la oferta electoral en la provincia.
En las elecciones de agosto de 2021, incluían los cargos a gobernador y vive, intendentes además de legisladores provinciales y concejales; no votó el 26% del padrón provincial. Dos años después ese porcentaje pegó un salto al 43,16%. En una aproximación serían un incremento de 17 puntos porcentuales de gente que no va a sufragar entre los dos llamados eleccionarios. Algo está diciendo a la dirigencia local, tanto al oficialismo como a la oposición.
En el caso del oficialismo es más fuerte el impacto de la apatía porque es el mismo que gobierna en Corrientes desde diciembre de 2001. Son más de dos décadas de un mismo régimen político.
Quizás sea por eso que el gobierno provincial no quiere hablar de este desencanto que también ya se dio en otras provincias, pero en Corrientes rompió todas las marcas.
Ayer, analistas nacionales pusieron la mirada en el distrito correntino donde además gobierna quien dice ser una figura mimada de Juntos por el Cambio (JxC), el gobernador correntino no habla del tema. No es para menos, en dos años –entre 2021 y 2023- la alianza que lidera con la UCR local perdió 140 mil votos y lo que es peor, licuó ese caudal electoral ante una oposición diezmada y que muchas veces trabaja aleatoriamente para el oficialismo del mandatario provincial.
Los medios de comunicación tampoco hablaron y hablan de la apatía ciudadana que con el voto en blanco trepa al 46% de rechazo a las propuestas electorales.
Corrienteshoy.com fue quien anticipó un 35% de ausencia en las urnas durante una consulta a sus lectores si concurrirían a las elecciones del domingo 11 de junio. La realidad una vez más superó una proyección basada en una mera consulta.