Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Pruebas de adulteración

Corrientes: Denuncia penal contra los responsables técnicos del Centro de Cómputos

Se realizó una presentación acusándolos de la comisión del delito de “Violación de Medios de Prueba en concurso real con Falsedad Material” al sub director del Centro de Cómputos, José Carballo y el sub secretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Luís Alberto Ullón. La denuncia presenta pruebas de adulteración de la carga en el sistema informático, en el escrutinio definitivo, de las elecciones del 8 de octubre. 



Se presento una denuncia penal contra el Centro de Cómputos de la Provincia de Corrientes, por la actuación de esta institución pública durante el escrutinio definitivo. Se denuncia la comisión del delito de “Violación de los Medio de Prueba en concurso real con Falsedad Ideológica”, contra el sub director del Centro de Cómputos, José Carballo y el sub secretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Luís Alberto Ullón, en calidad de coautores.



La presentación judicial fue realizada por Soledad Mancedo (candidata a diputada provincial por el Frente Corrientes Podemos Más), la senadora nacional Ana Almirón; el diputado nacional José Ruíz Aragón y el concejal Justo Estoup. La denuncia recayó en el juez de Instrucción Nº2, Juan Manuel Segovia y en el Fiscal de Instrucción Nº2 , Raúl Pasetto.


   

Según detalla la denuncia la maniobra delictiva se centra en la última etapa del proceso electoral, es decir, en la adulteración de la carga numérica del sistema informático de los datos consignados en las actas del escrutinio definitivo. Se explica -presentando pruebas de varios telegramas de escrutinio de mesa, certificado de escrutinio partidarios, e impresiones de la elección provincia del 8 de octubre tomadas de la página oficial de la Junta Electoral- que los datos de las actas de escrutinio son correctos, pero, los datos numéricos subidos al sistema informático son diferentes a los reales y deliberadamente tergiversados.



La denuncia también indica que en otros casos la conducta delictiva se materializado sobre los Certificados de Escrutinio Definitivo mismos, a través de la adulteración de estos instrumentos públicos mediante el agregado de números o la modificación original de la numeración plasmada en el documento.



El objetivo de esta presentación ante la justicia es esclarecer este tipo de hechos sospechosos, con el fin de llevar claridad sobre el trabajo realizado por los funcionarios públicos al frente del Centro de Cómputos y que son los encargados de cargar los datos de las elecciones provinciales. Además tiene por fin que la ciudadanía tenga certeza de transparencia de las elecciones y para ello recurre a una institución del Estado, independiente del poder político como lo es el Poder Judicial, con el fin de que este investigue y de claridad al respecto.



Las pruebas presentadas no solo afectan a uno de los frentes que o alianzas que compitieron en las pasadas elecciones, sino a varias. De esta forma queda en claro que no se trata de una presentación sectorizada sino que busca mejorar el sistema en beneficio de todas las fuerzas políticas.

 

De la individualización de una decena de mesas se desprende que la maniobra fraudulenta fue desplegada perspicazmente en distintas mesas, de diferentes localidades, para que no pueda ser advertida con facilidad. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso