Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Despidos

Cuatro de cada diez trabajadores teme perder su empleo

Agrandar imagen
Crédito: 59071

Según un sondeo, cuatro de cada diez trabajadores del Conurbano tienen miedo de perder su empleo en los próximos meses y, así, sumarse a los 500 mil despedidos en el área.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de las casi 12 millones de personas que habitan el Conurbano, hay unas 5.343.000 económicamente activas, aunque el 9,4% (500 mil) está sin trabajo. De acuerdo con esto, el Monitor del Clima Social del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que un 38% de los 4.800.000 restantes, es decir más de 1.800.000 bonaerenses, teme engrosar esa cifra.


Según el informe, también un 38% respondió que ellos mismos o algún familiar perdieron el empleo a lo largo del último año, alcanzando picos de hasta 47% en el segundo cordón de la zona sur, que agrupa a los municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.


Por otra parte, ante la pregunta acerca de si algún miembro del hogar tuvo que buscar trabajo porque los ingresos no eran suficientes, un 57% respondió afirmativamente. Entre ellos, sólo un 19% consiguió y otro 13% obtuvo un puesto sólo por un tiempo.

 

"También alrededor de un 57% respondió que el salario que percibe y el total del ingreso de su hogar no les alcanza, presentando dificultades un 42% y grandes dificultades un 15%", explicó a Diario Popular Matías Barroetaveña, director ejecutivo del CEM.

 

Los peores números están en el segundo cordón

 

Para Barroetaveña, "en general, los números del segundo cordón son peores que los del primero, que a su vez son peores que en Capital Federal" y consideró que eso tiene que ver con "la presencia del Estado, ya que CABA tiene un presupuesto de más de 180 mil millones de pesos. En cambio, la Provincia sufre a partir de la desactualización del fondo del Conurbano y los municipios mucho más".

 

El especialista confió que "cuando uno analiza el número de trabajadores, uno ve que en el último período recién hubo un repunte en la construcción, pero la pérdida de empleos sigue estando en un número importante".

 

"Esta es una encuesta de percepción y tiene que ver con expectativas. No está hecha para señalar lo mal que estamos, sino para poder seguir en tiempo real las consecuencias de las políticas y que sirva para que puedan reflexionar y rever políticas aquellos que tengan responsabilidad", resaltó.

 

De todos modos, Barroetaveña expresó que "si bien son percepciones, lo que uno ve es que los datos son consistentes con los del Indec y lo que uno ve en datos duros de empleo".

 

En contrapartida, el CEO de la consultora Carta Financiera, Miguel Angel Boggiano, deslizó que el nivel de desempleo en el Conurbano, que salta al 9,4% en relación al 7,6% a nivel nacional, "puede deberse a una cuestión localista, de donde están asentadas determinadas industrias".

 

No obstante, argumentó: "Si te ponés a ver las importaciones, en el agregado incluso bajaron. A nivel microeconómico es probable que algún sector se vea negativamente afectado, pero no estás teniendo un problema de industria por importaciones, sino por tipo de cambio. Las importaciones son consecuencia de un dólar que para los argentinos es barato".

 

Al respecto, Boggiano apuntó a "entender que en el mundo el sector que más crece es el de los servicios, por lo que podríamos tener una política de estado de servicios por sobre la industria"

 

"Eso es una apuesta a mediano o largo plazo, pero de inmediato el problema en la industria no desaparece. Una de las principales cosas que uno tiene que pensar respecto del trabajo es que es como cualquier bien, con la oferta y la demanda", sentenció. Minuto Uno 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso