El cese total de actividades será por 24 horas. Es en rechazo a la convalidación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno cuestionó que la medida de fuerza complica a quienes quieren estudiar y dar clases.
Gremios docentes y no docentes universitarios comenzaron este jueves un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la votación de la Cámara de Diputados, que dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza coincidirá con una veintena de tomas de facultades de todo el país por parte de los estudiantes.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales en la convocatoria al paro de este jueves y propuso “consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
En el Gobierno buscan circunscribir los reclamos a posicionamientos de izquierda y kirchneristas. “Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad. Las tomas están sostenidas en su gran mayoría por militancia política y sindical”, dijo en A dos voces, por TN, Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, cuestionaron los gremios docentes.