Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Compensaciones por la quita del Fondo Sojero

Desde Mercedes expusieron las razones por las que evitaron firmar el acta acuerdo con Provincia

Agrandar imagen
Crédito: 105007

Desde la Municipalidad de Mercedes expusieron las razones por las que la intendencia de esta localidad evitó firmar el acta acuerdo con la Provincia de Corrientes para la recepción de fondos durante los últimos cinco meses del año, destinado a obras públicas.


En este sentido aseguraron que se pretende obtener el 100% de los fondos que le corresponde a la Comuna debido a que es un Derecho adquirido. Pero, además, sostienen que el origen de las compensaciones que se distribuirán son producto de una maniobra que perjudicará a los sectores más necesitados del país y a los jubilados, ya que son partidas obtenidas del Anses.


La referencia es a la compensación que realizará la provincia a los municipios por las pérdidas derivadas de los recortes establecidos por el Estado Nacional al Fondo Sojero, en las que Mercedes puede perder más del 60% de los montos que le corresponde.


Estas "compensaciones" por la quita del fondo sojero, si bien garantiza cierto flujo de fondos para obras, serán manejados directamente por los gobernadores quienes recibirán toda la masa dineraria enviada desde el Estado Nacional.


Es decir, que el Gobierno garantiza habrá recursos para tapar la quita del fondo sojero, Macri necesita a los gobernadores propios y opositores para acordar el ajuste del año -que viene en función de la receta del FMI-, les destina dinero para que puedan evitar inconvenientes internos a raíz de la falta de dinero para obras en los poblados.


Es por ello que se acordó sacar los recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses (creado por Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el pago de distintos beneficios sociales en cualquier contexto) para remitir esos mismos importes presupuestados hacia las provincias, pero ya no a las comunas, sino directamente a los gobernadores.


El Gobierno de Corrientes, a sabiendas que esos recursos son originados en quitas a los jubilados, se atribuyó la propiedad de esos montos y anunció la distribución de “compensaciones” como una medida unilateral y “solidaria” para ocultar las pérdidas que generó el recorte del Fondo Sojero.


Debido a esto, la intendencia de Mercedes se negó a firmar el acuerdo compensatorio. El viceintendente, Diego Caran, justificó la decisión en que “se buscará por medio de la Justicia obtener el 100% de los fondos que le corresponde, pero además queremos previsibilidad para el año próximo”.

 


Explicó que “el acuerdo compensatorio establece el envío de fondos durante los últimos cinco meses de 2018, pero con lo que mandarán, en Mercedes, por ejemplo, nos alcanzaría para pavimentar sólo una cuadra y media; mientras que si se recibiera la totalidad de los fondos alcanzaría para diez cuadras”.


El viceintendente sostuvo que “no vamos a ir nunca contra los mercedeños. Mercedes no asistió a la convocatoria del gobernador por creer que los recursos quitados ilegalmente al municipio deben ser reintegrados en su totalidad”.


Recordó que “los mercedeños, hemos sufridos quitas en dos oportunidades y lograremos restituirlos. Lo mismo están haciendo hoy y vamos a reclamar la restitución recurriendo a quienes corresponda democrática y legalmente”.


En este marco Caran remarcó que “vamos a defender estos fondos como siempre lo hicimos y lo haríamos en el lugar que nos toque. Pero, hay que ser claros, vamos a estar siempre al lado del gobernador cuándo lo que haga sea defender el federalismo y los recursos propios de cada Correntino”.


“Escuchamos siempre desde el gobierno provincial quejarse por recursos no enviados por gestiones nacionales anteriores y hoy justifican y aplican recortes del gobierno nacional. Y por eso planteamos otro tipo de gestión dónde el federalismo sea cuestión de Estado y no un simple enunciado de épocas de campañas y en actos procelitistas”, explicó el vice intendente.


Expuso también que la negativa a firmar el acuerdo con la provincia se basa en el sostenimiento de una forma de entender la relación institucional y económica entre el Municipio, la Nación y la Provincia. “Incoherentes seríamos al hacer una presentación legal y luego concurrir a firmar un compromiso dónde deberíamos renunciar al reclamo legal”, dijo el Vice Intendente de Mercedes, Diego Martin Caram.


En tanto, la intendenta de Mercedes, Elvira Sanchez, explicó que no asistió a la convocatoria del Gobernador Valdés, porque “no están dada las condiciones que garanticen una distribución federal a los municipios o a esta especie de compensación que quiere realizar el Gobierno provincial”.


Sostuvo que desde la intendencia consideran que “los mercedeños no estamos de acuerdo de ocupar los fondos de la Anses para que compense a la pérdida millonaria por la desaparición del Fondo Federal Solidario, no necesitamos ir a sacarnos la fototito y volver con las manos vacías”.


Expuso, en este sentido, que “se necesitan soluciones concretas como las que encaramos reclamando nuestro derechos y ante quien correspondan de la devolución de los fondos sojeros que le pertenecen legalmente a los municipios”


Aseguró que el municipio perdería más de la mitad de los fondos que le corresponde para la ejecución de obras y que "el gobierno nacional pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles”.


Recordó que “por Decreto de Necesidad y Urgencia definieron recortarle dinero a Mercedes que eran destinados exclusivamente para obras, de pavimento, agua, viviendas y varios barrios de cloacas", comentó la intendenta.


"Todas estas obras se hicieron con el fondo sojero que hoy decidió suspender el gobierno nacional. Estos recursos deben destinarse exclusivamente a obra pública y que invertimos en cada uno de los barrios”, afirmó Elvira Sánchez.


Consideró que el recorte dispuesto en forma unilateral por la Nación “es una muy mala noticia para todos los que creemos en un país más federal".


Recordó que el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) fue creado en el año 2009, por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125.


La expresidente estableció en 2009 un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja.


Fue así que se creó el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.


Este fondo tiene como fin fortalecer las obras de infraestructura en los distritos y así financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes, según establece la normativa firmada hace casi diez años.


Sin embargo, Mauricio Macri eliminó este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes. Tampoco será introducido este ítem en la ley de Presupuesto 2019. Hasta que se instrumente, el Ministerio de Agroindustria publicó una Resolución 249/18 en el Boletín Oficial . Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso