Ayer el mandatario provincial mostró la rúbrica de convenios para obras en la comuna de Monte Caseros, en paralelo la investigación para dar con Loan Peña de cinco años pasó al juzgado federal de Goya. Hoy se cumplen 14 días sin saber nada del niño a quien se lo vio por última vez en un paraje rural de la localidad de 9 de julio.
¿Vuelve la calma al gobierno provincial? Quizás, tras dos frenéticas semanas ayer la administración provincial intentó exhibir normalidad, el gobernador se mostró rubricando convenios para obras en el municipio de Monte Caseros.
En paralelo, mientras eso ocurría en el despacho del titular del Poder Ejecutivo, en el juzgado federal de Goya una comisión de prefecturianos descargaba cajas repletas de expedientes y pruebas del caso Loan Peña.
Finalmente la causa quedó a cargo de la jueza federal en la segunda ciudad de la provincia y ya se sabe que todas las pruebas recolectadas serán revisadas, eso lo anticipó incluso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se reunió con la magistrada en el atardecer del pasado martes 25 de junio.
En otras palabras: la investigación para dar con Loan empieza desde cero a dos semanas de no saber nada el pequeño. El pase a la Justicia federal es porque se investigará como un posible caso de trata de personas y no como extravío o desaparición como lo hizo la justicia y gobierno de la provincia durante 10 días -desde el 13 de junio cuando el chico desapareció-.
Hay seis detenidos (se les dictó prisión preventiva) por el caso entre los que se encuentra el tío de Loan y el comisario del pueblo quien está sindicado como haber “armado” la búsqueda como una desaparición y no haber evaluado la posibilidad de rapto, algo que fue acompañado por los fiscales provinciales.