Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Anuncio

En enero licitarán las obras para ampliar la represa Yacyretá

Agrandar imagen
Crédito: 75304

En las instalaciones de la Entidad Binacional Yacyretá ayer se lanzó oficialmente la licitación pública internacional para la construcción de la central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná. El llamado estará compuesto de dos lotes: uno, para las obras civiles, y el otro, para la provisión de turbinas. “

 

La obra generará 800 puestos de trabajo de forma directa y casi tres mil puestos de forma indirecta”, señaló el director argentino de la EBY -en uso de licencia-, Humberto Schiavoni, y explicó que el plazo de ejecución será de 50 meses, “y a los 42 estaría empezando a generar la primera turbina”. Además anunció que “los días 16 y 30 de enero próximo se licitarán las obras de suministro electromecánico y civiles para la ampliación de la central hidroeléctrica Yacyretá, instalada en el río Paraná”.

 

En otro orden de cosas señaló: “Haremos lo imposible para que antes de fin de año el contrato de obra esté firmado”, y estimó que la misma va a requerir una inversión cercana a los 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución aproximado de 4 años. De acuerdo con la información suministrada, se prevé la instalación de tres turbinas del mismo tipo que las existentes en la central principal de Yacyretá, es decir, del tipo Kaplan, sólo que de una potencia inferior.

 

Se trata de tres turbinas con capacidad ligeramente superior a 85 MVA, lo que da aproximadamente 270 MVA de potencia instalada, es decir, representa un 10% más de potencia a la actual central. De este modo, se deja de lado el proyecto que contemplaba la instalación de cinco turbinas tipo bulbo (eje horizontal) de 54 MVA cada una, que había sido propuesto como alternativa al de la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), que había patentado en la Argentina la propiedad del diseño. Según los antecedentes, en su momento hasta llegó a modificarse el reglamento interno de la EBY para incluir la figura del iniciador privado del Proyecto Aña Cuá para reconocer a Impsa como tal y obtener así la adjudicación del proceso licitatorio.

 

En esferas de la EBY mencionan que Impsa se presentaría otra vez a esta licitación consorciada con la empresa paraguaya Consorcio de Ingeniería Electromecánica con la que, de hecho, llevan adelante un contrato con la EBY por US$27 millones para la provisión de rotores y suministro de repuestos de dos de las turbinas de su actual parque.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso