Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Panorama semanal de Chaco

¿Hay que apoyar a Macri?

Agrandar imagen
Crédito: 105373

Domingo Peppo cerró filas con el presidente de la Nación en la previa al viaje del ministro Nicolás Dujovne para encontrar más financiamiento que ayude al gobierno de Cambiemos en el atolladero en el que metió a la Argentina. Pero sus expresiones no apuntan únicamente al viaje del lunes, sino a lo que verdaderamente le interesa al presidente Mauricio Macri, el respaldo del gobernador al proyecto de presupuesto 2019 que este mes ingresará al Congreso de la Nación.

 

El alineamiento del gobernador con el presidente se mantiene intacto. En el gobierno, o el peronismo chaqueño en todo caso, las diferencias son apenas discursivas. En la otra vereda el speech del vicegobernador Daniel Capitanich o el del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich aparece como diametralmente opuesto, sin embargo, hasta ahora eso no ha hecho que ninguno rompa con el otro. Ni la Nación con la provincia o viceversa, ni la fórmula gubernamental o el presidente del PJ con el hombre fuerte del partido.

 

Ayer estuvieron juntos Peppo y Capitanich en la sede del PJ en un “congreso provincial” de abogados. La asistencia fue de lo más pobre, sobre todo tratándose de una profesión donde los matriculados están cerca de los 10 mil en toda la provincia.

 

La encerrona en el que el gobierno nacional se metió lo llevará esta semana a anunciar medidas típicamente kirchneristas. Las retenciones a las exportaciones, y el dólar turista entre otros. Los niveles de ingresos permitirían entonces salir a aflojar el lazo que viene ajustando a los sectores medios y bajos de la sociedad.

 

Con mayor énfasis, entonces, las diferencias irán desapareciendo. Pero los acuerdos de cúpula no representan el sentimiento social. Allí naufraga la efímera campaña de Peppo 2019. Reconstruir la relación completamente deteriorada aparece como irreversible.

 

Paralelamente crece la posibilidad de que finalmente Jorge Capitanich asuma el papel que el escuálido Frente Chaco Merece Más le está demandando. De esto mismo son conscientes en los despachos nacionales, fundamentalmente en el Ministerio del Interior. Rogelio Frigerio, junto a otros funcionarios y dirigentes que no integran la mesa chica de Cambiemos lideran el reclamo de la necesidad de acercamientos con el peronismo.

 

Frigerio, es por el momento, la figura más política del gabinete del presidente Macri. Si en algún momento se concreta un viejo reclamo de los sectores más pragmáticos del PRO (Rodríguez Larreta-Vidal) Marcos Peña terminará eyectado de la jefatura de Gabinete de la Nación. En TN ya lo vieron como embajador en Europa.

 

Frigerio podría ser uno de los mejores considerados para ocupar ese cargo. De allí que tejen “coincidencias” el ministro con el intendente de Resistencia. La campaña de reelección de Peppo es sólo necesaria para no licuar su poder anticipadamente.

 

Deudas con la Justicia

 

Las cuestiones judiciales igualmente apremian. La causa Lavado III podría terminar siendo un dolor de cabeza para el gobernador Peppo pero también para el intendente Capitanich. El fiscal Patricio Sabadini no descartó que la causa sea derivada a Comodoro Py por una cuestión de competencia.

 

Por más escandalosos que parezcan el nivel de vida del intendente Lorenzo Heffner o su ex secretario José Hipperdinger la figura del ex secretario de Obras Públicas, José López, es como el ojo del huracán que podría terminar enviado todo lo hecho hasta ahora a la ciudad de Buenos Aires.

 

Para esos tribunales la figura emblemática de la provincia no es el actual gobernador, sino su antecesor. De hecho, cuando todo comenzó Capitanich era el titular del Poder Ejecutivo, y cuando tuvo su mayor expansión con Peppo como presidente del Instituto de Viviendas, el actual intendente era Jefe de Gabinete.

 

Tres Isletas, parece el terreno que alimenta la posibilidad del primer arrepentido. La hermana del ex intendente, Kelo Palacios, investigado por la Justicia llamó a sus compañeros “a dar la cara”.

 

Joyi Palacios es funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y lo que dijo para que no queden dudas es: “Me hago cargo cuando digo: vamos a ir todos presos… Imputan a Kelo y si fui parte de su gestión. Compañeros salgan a dar la cara porque éramos un equipo y ahora cada uno tira para su quinta. Muchachos y Muchachas hay que hacerse cargo. Dar la cara porque muchos se borran y no dicen nada pero bien que facturaron con la Gestión de Carlos Kelo Palacios. Ahora todos son pulcros y santos. No claudicaré en mis convicciones y estaré a tu lado siempre. Viva Perón. Viva mi Viejo. Viva Kelo. Los verdaderos líderes no esconden la cabeza bajo la tierra”.

 

Lo dijo en las jornadas en las que una auditoría de la SIGEN apareció por esa zona. Los recibió el actual intendente Layo Perduk. Controlaban obras ejecutadas por la gestión de Palacios con fondos nacionales “Frigorífico y Planta Recicladora de Residuos Sólidos Urbanos”, dijo el portal local “El Informante en Tres”.

 

Ya dejaron un detalle, según este medio en la planta recicladora faltan: la construcción de las celdas de disposición final, el saneamiento del basural a cielo abierto (represa de residuos sólidos) y la campaña de concientización, por un millón de pesos, en donde existen indicios, que las facturas son apócrifas.

 

La publicación de Joyi Palacios en Facebook y la repercusión que tuvo en los medios sería suficiente para que algún fiscal la llame a declarar. El federal o los provinciales que ahora se apresuran a plantear cuestiones de competencia. Igual, también esto terminaría en Comodoro Py.

 

Bermejito sin clima electoral

 

Villa Río Bermejito se transformará en una elección crucial. El gobernador parece haber encontrado la figura. Será el último acto de ejercicio de poder en la interna peronista. Poner el candidato a intendente que deberá suceder a Lorenzo Heffner, no sólo en el gobierno de esa comuna.

 

Sorprenden dos cuestiones. La primera, que siendo un municipio con 60% de población aborigen las comunidades no puedan ponerse de acuerdo para impulsar a un candidato originario. En esto, tiene la palabra el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole. Él es “el referente” de la zona en la etnia qom. El hombre que puede desequilibrar la estrategia de la corporación política.

 

La segunda que Cambiemos duerma la siesta cuando no hay dudas de que la campaña ya comenzó. No se le conoce candidato y el que mayor conmoción causó fue el diputado Alejandro Aradas, de Resistencia. Los precandidatos a gobernador, en silencio absoluto.

 

www.chacohoy.com

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso