Tras su viaje a la Antártida y un domingo de vuelta en Buenos Aires, el Presidente ultimó detalles para dejar el hotel Libertador e instalarse en la Quinta Presidencial. Además, tiene pendiente un encuentro con senadores.
La primera semana del año del presidente Javier Milei incluyó, además de las reuniones de gabinete, una con los diputados de La Libertad Avanza (LLA) y finalizó la con una visita a la Antártida, en la que -contrario a sus dichos habituales sobre el calentamiento global- expresó su "preservación del ambiente antártico". En esta segunda semana que comienza, el mandatario de la "motosierra" tiene dos asuntos pendientes: la mudanza este mismo lunes a la Quinta Presidencial de Olivos y un encuentro con los senadores de LLA.
La mundanza a Olivos se materializa este lunes, según confirmó el propio mandatario el domingo en una entrevista con radio Mitre. Desde las generales en adelante, Milei habitó el Hotel Libertador, ubicado en el centro porteño. Este alojamiento también fue utilizado como bunker de campaña y sede de reuniones. Los resultados de las PASO, generales y balotaje los esperó en el piso 12.
Una vez consumado el triunfo en el balotaje, el hotel ubicado en la calle Córdoba fue un desfiladero de dirigentes y empresarios que se reunieron con el Jefe de Estado. También se acercaron partidarios de las autodenominadas "fuerzas del cielo" y curiosos que pasaban por ahí. El viernes, por primera vez desde que habita en el hotel, tuvo una manifestación en la puerta del hotel.
La sociedad y la prensa solo se enteraron de quiénes visitaron al mandatario cuando aparecían frente a las cámaras o algún funcionario lo informaba. Hasta ahora y como está establecido por ley en Olivos, no hubo ningún registro oficial de las entradas y salidas de lo que hasta ahora funcionó como la residencia presidencial de hecho.
Según publicó este sábado el diario La Nación, "ya pagó, con una tarjeta de crédito personal, los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre", día previo a su investidura presidencial. Esta cifra, "el valor de una habitación" se eleva, según el medio, a "un monto total cercano a los 2,5 millones de pesos".
Este medio consultó a fuentes cercanas al Jefe de Estado que desconocieron el dato de la cifra, aunque señalaron que puede ser "probable". Si bien indicaron que no manejan la información sobre el número final, afirmaron que lo harán público. Milei había dicho que no se iba a mudar hasta que se hicieran los arreglos para que pudieran estar sus mascotas, cuatro perros de raza mastín inglés, a los que se refiere como sus "hijos de cuatro patas". No obstante y ante repetidas críticas, decidió instalarse esta semana en Olivos aún sin estos arreglos.
"Todavía no se pueden mudar mis hijitos porque sucede que mis mastines son muy grandes. Es más, salieron excedidos respecto al promedio de la raza. O sea, son demasiado grandes: hay uno que mide dos metros, Milton. Y pesan más de 100 kilos", contó el domingo.
Voces de la Presidencia tampoco confirmaron a este portal, como había circulado, si en las casas de huéspedes que tiene la residencia ubicada en el municipio de Vicente López residirán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tres de las personas más cercanas del mandatario.
Reunión con senadores y estado de situación del debate parlamentario
Entre los pendientes en la actividad presidencial hay una reunión de Milei con los senadores de LLA, réplica de la que tuvo esta semana con los diputados oficialistas. Desde el entorno de la titular del Senado, Victoria Villarruel, habían indicado que estaba pendiente el encuentro y que se dará esta semana o la que viene. Fuentes cercanas al presidente no la confirmaron, pero sostuvieron que es una posibilidad.
En el encuentro con diputados, el Presidente les bajó la linea a su tropa legislativa de que "no se negocia nada" sobre la ley "ómnibus", pese a que días después su propio Gobierno cedió a la presión de los gobernadores patagónicos, algunos aliados, y aceptó "revisar y hacer cambios" de la parte que plantea la desregulación de la actividad pesquera.
Pero con sus diputados, en lo único que se mostró abierto el Presidente es en que los propios puedan tener contacto con los ministros para interiorizarse en el proyecto que votan y "no estar pintados", como estuvo una voz que estuvo al tanto de lo sucedido en el encuentro. De hecho, el domingo en la entrevista radical reiteró: "No negociamos nada, sí aceptamos sugerencias para mejorar", una frase que inmediatamente desató la bronca entre un sector de la oposición.
La Cámara Alta, por su parte, tuvo un sobresalto en su primera acción de trabajo en 2024. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos penales comenzaron el análisis del proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP), pero LLA, el PRO y algunos sectores del radicalismo no lograron obtener dictamen. En la reunión de este miércoles esperan poder avanzar y evitar que el expediente pierda estado parlamentario.MÁS INFO
Igual de áspera es la situación en la Cámara Baja. Diputados tuvo sus primeras reuniones de comisión con disputas verbales con Unión por la Patria y la izquierda en la elección de autoridades. Más allá de esto, se impuso el acuerdo con el PRO y el radicalismo, y esta semana este acuerdo para distribuirse las comisiones se pondrá a prueba con el comienzo del debate sobre la ley ómnibus.
La Cámara que comanda Martín Menem todavía debe anunciar quiénes serán sus representantes en la comisión Bicameral de Seguimiento Legislativo, que deberá analizar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia deseregulador de Milei.
Desde las autoridades del Cuerpo afirmaron a este medio que el responsable de la demora es Unión por la Patria, que debe entregas sus cuatro nombres. Desde la bancada peronista, el jefe de bloque, Germán Martínez, había dicho que por cantidad le corresponde cuatro lugares y no tres.