Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Legalización del aborto

La Juventud Radical tomó el Comité Capital de la UCR para pedir a sus senadores que voten a favor de la IVE

Agrandar imagen
Crédito: 103325

La Juventud Radical tomó la sede del Comité Nacional de la UCR en Capital Federal para exigir una respuesta a los nueve senadores del partido que manifestaron su rechazo al proyecto de ley que ya tuvo media sanción en Diputados. La acción fue un cachetazo que sacudió la pasividad de algunos sectores políticos ante la negativa de los legisladores de sus bloques. “No se trata de sus creencias morales personales, sino de legislar sobre una realidad: se mueren mujeres por abortos clandestinos”, afirmaron a lavaca. Además, la senadora García Larraburu habla en exclusiva después del cambio de su voto, el chubutense Luenzo reconoce que las principales presiones son de la Iglesia y la pampeana Durango apuesta a la movilización que prevé sumar 2 millones de personas en las calles para gritar que el aborto sea ley.

 

 

Mientras faltan dos días para una discusión histórica en el Senado y por los pasillos de la Cámara Alta los legisladores caminan de reunión en reunión para sumar posibles votos en un conteo aún incierto, una noticia sacudió cualquier previsión: la Juventud Radical tomó la sede del Comité Central de la UCR, en la calle Alsina al 1700, con un pedido concreto de explicaciones a los nueve senadores de ese partido que comunicaron su voto en contra al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tuvo media sanción en Diputados. “Lo que estamos pidiendo es que se hagan eco de ese mandato generacional que se ve en las calles porque su postura no tiene nada que ver con la vida: tenemos que ser consecuentes con la historia de nuestro partido, que fue la lucha y conquista de nuevos derechos”, afirmó a lavaca Luciana Rached, presidenta de la Juventud Radical nacional, en la calle, mientras por los ventanales del Comité caen dos banderas verdes a tono con los pañuelos de sus militantes.

 

 

Rached es la primera presidenta mujer de la organización en sus 127 años de historia. “Ese es el camino al que tenemos que apelar porque no sólo se trata de sus creencias morales personales, sino que mueren mujeres en la clandestinidad”, agrega. “Tienen que legislar sobre la realidad y la realidad es que mueren mujeres por abortos clandestinos. Vamos por eso”.

 

 

Rached aporta un dato de su vida personal que suma a esta discusión: es santiagueña. “Este fin de semana murió Liliana Herrera, de 22 años, por un aborto clandestino. Esa realidad dejó dos hijas huérfanas. Por eso nosotros decimos que vamos por la vida. Y creemos en ese camino de libertad, de justicia social, porque las mujeres más pobres son las que mueren. Y allí hay un estado ausente que las deja aisladas. Esta ley sacaría de la oscuridad a miles de mujeres”.

 

 

Las organizaciones apuntan a sus nueve senadores con nombre y apellido:

Julio Cobos, por Mendoza.


Juan Carlos Marino, por La Pampa.


Ángel Rozas, por Chaco.


Julio Martínez, por La Rioja.


Olga Inés Brizuela y Doria, por La Rioja.


Silvia Elías Pérez, por Tucumán.


Mario Fiad, por Tucumán, y titular de la Comisión de Salud. No respondió al pedido de lavaca de realizar una entrevista.


Silvia Giacoppo, por Jujuy.


María Belén Tapia, por Santa Cruz.

 

 


En la calle, los militantes expresan que los senadores les manifestaron una presión muy fuerte de la Iglesia Católica, que amenazó con retirar fondos de las capillas en los barrios de las provincias. “Hasta sabemos que compraron voluntades”, dijeron, sin especificar más.

 

 

Lo cierto es que el Comité Central de la UCR permanecerá tomado hasta el miércoles, día en el que se discutirá la ley en el Senado.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso