Al tesoro provincial, se destinan $43.515,1 millones. En tanto, el resto ($26.863 millones) se distribuye a más de 700 mil correntinos a través de diversos beneficios. Legisladores destacaron estas medidas en el contexto de emergencia económica y sanitaria.
Un informe suministrado por organismos nacionales a legisladores correntinos reveló que la gestión de Alberto Fernández envió, en lo que va del año, $70.378,1 millones a la provincia, el 61,8% para el Gobierno Provincial y el 38,2% lo recibieron 732.480 personas”, explicaron.
Lejos de ajustar, recortar y discriminar, como ocurrió durante la gestión anterior; el gobierno del presidente Alberto Fernández triplicó la ayuda económica directa a Corrientes para la contención social, sostener los niveles de empleados privados, y ayudar a empresas privadas correntinas y al Gobierno Provincial en este contexto de emergencia”, explicaron los Legisladores Nacionales.
El diputado Jorge Antonio Romero sintetizó que, entre enero y julio, el Gobierno Nacional envió a Corrientes “$70.378,1 millones, recursos de los cuales el 61,8% ($43.515,1 millones) son para el Tesoro del Gobierno Provincial y el 38,2% ($26.863 millones) lo reciben 732.480 correntinos y correntinas, y 4.500 empresas locales”, con lo que el “66,5% de la población de Corrientes está recibiendo ayuda económica directa de la Nación en el contexto de emergencia”.
En Coparticipación Federal, el Gobierno provincial ya percibió $39.285,1 millones, un 26% más, comparado con igual período de 2019. En “subsidios y aportes a la caja previsional del IPS, Nación envió $589 millones”. Se le suman “$247 millones en equipos para Salud (respiradores, ecógrafos, equipos de protección para agentes) y $186 millones a través de programas sanitarios (Sumar, Redes, Proteger, Salud Comunitaria), que Nación también le envió al Gobierno correntino”, amplió el legislador.
Jorge Antonio Romero explicó que, en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la gestión nacional “desde que comenzó la emergencia, le mandó al Gobierno provincial $1.672 millones y una cuota de $736 millones que llegará en los próximos días”. Y se le sumarán otros “$800 millones en créditos blandos por Fondo Fiduciario para Desarrollo Provincial, que también se le asignaron al Gobierno correntino.
En cuanto a la ayuda económica a los sectores privados de Corrientes por la pandemia, hasta el momento suman $3.210,5 millones transferidos de manera directa, con 31.196 puestos de trabajo privados resguardados, y casi 4.500 PYME y empresas asistidas. Se le suman los beneficios de las moratorias impositivas, aportes en capital de trabajo y otras medidas económicas.
Los créditos a tasa 0% ya los recibieron 5.800 monotributistas y autónomos locales, por $663 millones, mientras que el crédito a tasa 24% ya repartió $2.400 millones entre empresas correntinas.
No descartan baja de retenciones
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no descartó que se pueda llevar adelante “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales” como parte del paquete de medidas para tratar de reactivar la economía del país, que se vio afectada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En una entrevista con AM750, el funcionario también remarcó que el acuerdo con los bonistas “despejó el horizonte financiero” y sostuvo que “es un primer paso indispensable para el crecimiento”. En tanto, tal como hiciera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el aumento del 10% en el precio de los combustibles no es una decisión tomada, pero admitió que es una posibilidad. “Esta semana ha sido muy importante para la Argentina. Logramos un acuerdo significativo que despejó el horizonte financiero”, dijo el Ministro, y agregó que, sin esto, “Argentina no tenía posibilidad de crecer con los vencimientos de deuda que dejó Macri. Hay un ahorro importante”.
Según Kulfas, “esto es un primer paso indispensable para el crecimiento. Tenemos dos crisis: la crisis que dejó Macri y la crisis internacional”.