Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Editorial Chaco Hoy

Panorama semanal: Tregua en la recta final

Agrandar imagen
Crédito: 102403

La posibilidad de que Jorge Capitanich vuelva a ser candidato en 2019 en la provincia del Chaco alumbró entre las negativas del ex gobernador. Tan brutal como contradictorio el intendente de Resistencia entrevistado en una radio de Sáenz Peña advertía “si soy candidato no me haré cargo de la corrupción de este gobierno”.

 

 

Primero: ¿puede Jorge Capitanich decir “si soy candidato” cuando planteó palabras inequívocas en sentido contrario?. Segundo: en dirección opuesta a lo que manifiesta, ¿puede ser candidato del oficialismo y separar los graves hechos de corrupción que sacudieron a la gestión de Peppo con un antes y un después?.

 

 

Es indudable que el escenario nacional terminará empujando a Cristina Fernández como candidata a presidente de la oposición. Hay dudas sobre si podrá encolumnar a todo el peronismo detrás de ella, pero en todo caso de lo que no hay dudas es que si así fuera, algunos de los adelantados del kirchnerismo, como Agustín Rossi y en su caso el propio Capitanich no tienen ninguna chance.

 

 

Por el contrario, en cumplimiento de una de sus máximas “hasta el pelo más delgado hace sombra”, el intendente de Resistencia será pieza clave en la elección de un distrito en el que una segunda vuelta entre el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidenta necesitará de todos los votos posibles.

 

 

Quizás por esto el ex gobernador haya estado tan quisquilloso cuando el ministro de Economía, Cristian Ocampo habló de la herencia recibido al momento de justificar los terribles aumentos en las tarifas de energía y fundamentalmente la necesidad de aplicar dos vencimientos en el mismo mes.

 

 

Si en el futuro cercano el montenegrino apuesta por un nuevo mandato como gobernador, va a poner condiciones y una de ellas es marcar diferencias con el gobierno de Domingo Peppo.

 

 

Precisamente este último buscó generar expectativas. “No digo ni sí ni no”, sostuvo cuando lo entrevistaron por radio y le preguntaron por la posibilidad de una reelección. Decir no hubiera significado licuar su poder residual. El brutal desgaste al que está sometido por las investigaciones de corrupción en su gobierno y la política de ajuste que sigue a piejuntillas por imposición nacional hicieron su parte. No puede él excluirse a un año y medio de terminar su gestión.

 

 

Juan Manuel Pedrini, una de las pocas espadas que le quedan al intendente de Resistencia en la Legislatura también fue contemplativo con el gobernador y aventuró que si no se ve mejor la gestión provincial “es porque los medios no lo informan”. De paso, un llamado de atención al secretario de Información Pública, Aldo Almirón.

 

 

Tan importante como resolver el candidato a gobernador, será resolver su compañera de fórmula. Es visible que la senadora María Inés Pilatti Vergara aumentó sus presencias en la provincia. Probablemente sea una arista más del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que está motivando un fuerte debate federal. Pero por estas horas es la candidata más fuerte.

 

 

En esta elección, Chaco renueva sus tres senadores. Sólo Angel Rozas, parece encaminado a buscar su reelección.

 

 

Dentro de Cambiemos el radicalismo también va perfilando sus candidatos. Convergencia Social parece encaminado a volver a encabezar las listas. Las dificultades de la ex intendente Aída Ayala en la causa Lavado II y el coletazo que eso representa sobre el eterno delfin, Leandro Zdero, impactaron muy duramente el denominado “Nuevo Espacio Abierto”.

 

 

Así, el actual senador nacional, nuevamente aparece como el gran elector. Si así fuera, en ese espacio hubo dos episodios notables, en la última Cabalgata de la fe. Para algunos la principal foto de la peregrinación fue la inagotable selfie que tomó Domingo Peppo junto a Angel Rozas y el Chaqueño Palavecino. Para otros, la más importante fue la del propio Rozas, con el diputado saenzpeñense, Carim Peche, ambos ataviados como gauchos.

 

 

El ex intendente de Sáenz Peña no es precisamente un asiduo concurrente a la caravana. Mucho menos desde que Rozas dejó el gobierno. Y si éste último es efectivamente el que va a decidir, entonces fue notoria la ausencia de Víctor Zimmermann.

 

 

Alicia Azula, anunció esta semana que la recomposición para los municipales de Barranqueras será del 20% en el segundo semestre. No hay ningún intendente en la provincia -¿o en el país?- que pueda igualar esa cifra. Según los cálculos que hizo la jefa comunal portuaria “sumados al primer semestre, hacen un acumulativo anual -del año 2018- del 36,33%”. Todo con una recaudación a valores de 2017.

 

 

La intendente de Barranqueras tiene aspiraciones también a ser candidata. Somos parte, la línea de la que forma parte, ya había puesto el candidato a vice con Bruno Cipolini cuando Aída Ayala fue candidata a gobernadora. Será nuevamente este espacio el que complete la fórmula. Tampoco se sabe si Azula tiene el respaldo del intendente Gerardo Cipolini o Roy Nikisch, las otras cabezas de este tercio del radicalismo.

 

 

Son los trazos gruesos una incipiente definición. Falta ver el gesto del intendente de Resistencia, que más temprano que tarde tendrá que encontrar la expresión exacta para incluir a la gestión de Peppo en su campaña. Será la confirmación de la tregua necesaria para unir al PJ.

 

 

Según el diario Perfil, Chaco es una de las provincias en las que Cambiemos no tiene chances para llegar a la gobernación.

 

 

Con todo, falta recorrer un año y medo de una gestión que viene ajustando con virulencia. El gobernador admitió lo que el sector público viene padeciendo desde que asumió Peppo. Que la inflación volverá a ganarle a los salarios. La respuesta –o la falta de ella- terminó calando fuerte. Sólo los gremios que tienen estrechos vínculos con el gobierno provincial no reclaman –judiciales o legislativos, por ejemplo- pero UPCP y el Frente Gremial Docente han planteado un duro plan de lucha con jornadas de paro. Los maestros son los más duros, con 72 horas sin clases.

 

 

Pero los gobiernos nacional o provincial dejan en claro que no habrá contemplaciones. La reducción de las asignaciones familiares, el incremento del impuesto a las ganancias, se contraponen con el agradecimiento del campo a la Nación por “honrar su palabra” y seguir bajando retenciones.

 

Fuente: www.chacohoy.com

 

 

Hubo celebración en el Chaco por “la vuelta” de la provincia a la inauguración de la exposición de la Rural de Palermo.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso