Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política SAPS

Planean que el 80% de las atenciones médicas se realicen las Salas de Atención Primaria Municipal

Agrandar imagen
Crédito: 60003

Los candidatos a intendente y vice de ECO+Cambiemos, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, respectivamente, presentaron este viernes el “Plan estratégico de Salud para la ciudad de Corrientes”. Fue en la sede de la Sociedad Española y tuvieron el acompañamiento del viceministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo. 



Lanari fue el encargado de explicar el plan y comenzó estableciendo un diagnóstico en el que, si bien consideró adecuadamente distribuidos geográficamente en toda la ciudad las 38 salas municipales de salud, sostuvo que el acceso a las mismas es dificultoso por el “mal estado de las calles y la falta de iluminación”.


Como una de las misiones de la salud municipal, consideró prioridad “el control de la maternidad, embarazo, niño sano, la prevención, la promoción, la educación, el saneamiento ambiental, la detección del paciente sano potencialmente enfermo dentro de su comunidad, todo en el marco de una estrategia integral de atención primaria”. Lanari remarcó así la importancia de atender las enfermedades crónicas no transmisibles como el tabaquismo, hipertensión, diabetes y arterosclerosis, entre otras. “Tenemos que cambiar el modo de vida”, señaló y remarcó la necesidad de “detección temprana, disminución de factores de riesgo y prevención”.



Así es que para tender a una “atención primaria integrada”, Lanari trazó como desafío “fortalecer el modelo de gestión propuesto con la consiguiente mejora de la atención en salud pública en un período de cuatro años, a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, llevadas a cabo en las Salas de Atención Primaria Municipal (SAPS)”.



Y tras este objetivo general, estableció que se debe gestar una “articulación de la APS Municipal con el Ministerio de Salud, Provincial y Nacional, por medio de los distintos programas de salud; y trabajar en conjunto con el vecino (comisiones vecinales,  comedores comunitarios, Iglesias, clubes deportivos barriales, clubes de abuelos) para coordinar la gestión de salud”. También incluyó a la Facultad de Medicina de la UNNE en esta articulación señala

 

Por su parte, Eduardo Tassano aseguró que “vamos a cambiar esta realidad mediante este plan que presentamos y así las 38 salas municipales van a hacerse cargo del 80 por ciento de las atenciones médicas en nuestra ciudad y el restante 20 por ciento serán derivaciones a centros de mayor complejidad”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso