El juez federal Daniel Rafecas quedará a cargo de toda la causa contra José López, hasta ahora acusado de enriquecimiento ilícito, después de que el juez de garantías de Moreno declinara su competencia.
Rafecas le había pedido que se inhibiera de actuar y ahora deberá decidir si López, quien hoy se negó a declarar, sigue detenido.
"Por el momento no voy a declarar", dijo más temprano López frente a Rafecas, custodiado de cerca por seis agentes penitenciarios y acompañado por su abogada, Fernanda Herrera.
En ese marco, a media tarde, López fue trasladado a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, donde permanecerá alojado los próximos días a la espera de que avance la investigación que hoy se encuentra bajo un estricto secreto de sumario.
Por otro lado, la diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) denunció hoy por mal desempeño al juez Rafecas y pidió al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para su remoción.
"Denunciamos a Rafecas porque no queremos corrupción ni en la obra pública, ni en la justicia y este juez recibió la denuncia contra López por enriquecimiento ilícito hace 8 años: es obvio que durante todo ese tiempo no le interesó proteger el dinero de los argentinos, sino administrar la causa para expandir el delito", argumentó Carrizo.