Entre los mandatarios está el de Corrientes y es por incumplimiento de cuestiones acordadas. También la demora de restitución de fondos previsionales. En ese aspecto: Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes son las que más pugnan por esos recursos.
Mandatarios provinciales aliados, de Juntos por el Cambio (JxC) y algunos justicialistas, iniciaron conversaciones para lograr una reunión con el presidente de la Nación ante demoras en el cumplimiento de cuestiones que se acordaron entre las administraciones provinciales y el Estado nacional.
Por ejemplo, la lentitud que hay en la activación de la obra pública por más que ya se hayan firmado acuerdos.
Durante la discusión por la Ley Bases el gobierno acordó con los gobernadores varios puntos a cambio de los votos que necesitaba la Rosada. Entre esos compromisos figura la compensación de fondos por las cajas previsionales provinciales. A fines de marzo, la Rosada eliminó los giros que la Anses realizaba para cubrir el rojo de las cajas de las provincias.
Entre las cajas afectadas se encuentran las de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos. Pero no todas las provincias tienen la misma situación. Chubut, por ejemplo, tiene, a su vez, una deuda con Nación.
Otro de los puntos que reclaman los gobernadores tiene que ver con la obra pública. Los mandatarios aliados quieren hacerse cargo de lo que falta de muchas obras que fueron paralizadas. En especial rutas que quedaron sin terminar.
En Corrientes además de las cuestiones oficiales e institucionales, la administración provincial continúa trabajando en lograr una alianza política para 2025 con La Libertad Avanza (LLA). La gran duda es si el partido del presidente presentará candidato o candidata propia a gobernador en las elecciones del año que viene.