Los diputados sancionaron la Ley 6693 para contar con intérpretes en lenguaje de señas en todo acto oficial público y dieron media sanción a varias iniciativas en el marco de la inclusión, entre ellas la capacitación en la temática: Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por otra parte, ingresó proyecto de ley para detección de "Leucodistrofias", enfermedad grave y rara.
La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, sancionó la ley 6693 que establece que en todo acto oficial público con difusión oral, el Estado provincial deberá contar con los servicios de los profesionales intérpretes en lenguaje de señas, que realizarán su labor para el público presente y el intermediado por medios de comunicación audiovisual.
La iniciativa, autoría de la diputada Andrea María Giotta tiende a garantizar la integración social, facilitando la correcta interpretación de los mensajes. “Es un proyecto que lo venimos trabajando desde mayo del 2022 con el Consejo Provincial de Discapacidad -COPRODIS-, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Muchas veces sucede que las personas sordas dejan de asistir a actos porque no pueden entender lo que está ocurriendo o le están diciendo”, comentó la autora.
“La idea es que haya una persona que sepa interpretar... Hemos aceptado las modificaciones del Senado, teniendo en cuenta que parte de nuestra propuesta ya estaba siendo puesta en práctica”, indicó.
Por otra parte, obtuvo media sanción el proyecto –del bloque Eli- para adherir a la ley nacional 27.710 que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas e hipoacúsicas en todo el territorio de la Nación Argentina, garantizando participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua.
“Este proyecto, en su oportunidad lo presentó la diputada Pérez Duarte –MC- y tiene como fin garantizar la inclusión de todos los sectores”, detalló la diputada Lucía Centurión.
Asimismo pasó al Senado con media sanción el proyecto de ley, presentado por la diputada Albana Rotela para la creación del programa de Difusión y Concientización sobre la funcionalidad del Bastón Blanco, como instrumento de orientación y movilidad para personas con ceguera; el Bastón Verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, y del Bastón Rojo y Blanco como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.
La diputada Rotela, aclaró que “el bastón es una vara ligera, larga, de que va desde la cintura hasta el suelo y este bastón” resaltando que conocer la diferencia entre los colores es muy importante para poder ayudarlos.
Capacitación
También obtuvo la media sanción el proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la temática Trastorno del Espectro Autista (TEA) para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.
Es el artículo 2 el que especifica que se capacitará en las siguientes condiciones de espectro autista:
a) trastorno por déficit de atención con hiperactividad; b) trastorno de ansiedad; c) trastorno bipolar; d) discapacidad intelectual. e) trastorno obsesivo compulsivo (TOC); f) dislexia.
La iniciativa, presentada por los diputados Ariel Báez, Eduardo Hardoy y Any Pereyra señala que las mismas deben comenzar a impartirse al año de la entrada en vigencia de la ley.
En el recinto, los diputados hablaron de “inclusión”, del necesario trabajo para no aislar a determinadas comunidades de personas, de empatía, y de conocimiento.
“Creemos que este proyecto y esta capacitación a la cual nos referimos es esencial porque el autismo es una condición que afecta al neurodesarrollo que impide la capacidad de comunicarse”, dijo el diputado Báez.
El diputado Báez destacó que se habla de espectro autista, ya que “dentro de esas variables tiene distintas intensidades. También con lo que hace muchas veces difícil hasta a lograr un diagnóstico preciso inclusive”.
“De lo que estamos hablando es de fomentar la inclusión, de combatir la discriminación y de hablar de una verdadera y auténtica transformación social, donde la empatía entre cada uno de los ciudadanos tenga que ver con esto, con hablar cada vez más de este tema”, acotó la diputada Any Pereyra.
"Ley Beltrán"
Por otra parte, en el mes de Leocudistrofia, ingresó el proyecto de ley -presentado por diputados de distintos bloques parlamentarios- para incorporar a la adrenoleucodistrofia a la "pesquisa neonatal". (Ley Beltrán)
Se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta las células del cerebro, y es una de las variantes de la Leucodistrofia.
“La pesquisa neonatal es un estudio que se realiza en el recién nacido luego de las 36 horas de vida y antes de que cumpla siete días. Este análisis sirve para detectar un grupo de enfermedades que tienen tratamiento y que no se ven a simple vista. Sin embargo, existe una afección que amenaza la vida de los niños y no figura en la lista de prioridades nacionales o estatales: la adrenoleucodistrofia (ALD)”, señala la fundamentación.
La adrenoleucodistrofia es un tipo de leucodistrofia (enfermedad neurológica poco frecuente).
“Se trata de un error congénito del metabolismo. En este caso, el organismo no puede metabolizar los ácidos grasos de cadenas muy largas. Su acumulación produce un efecto tóxico en el sistema nervioso central, con consecuencias irreversibles como déficit cognitivo, trastornos del comportamiento, problemas motrices y otros síntomas neurológicos”.
El diagnóstico precoz puede llevar a la aplicación de intervenciones capaces de salvar sus vidas: una terapia basada en el uso de esteroides y la administración de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH).
“En la Provincia, el caso de Beltrán Romero Feris, un niño de 6 años, sano, feliz, vital, activo, propio de su edad, ha conmovido a toda la comunidad correntina ya que fue diagnosticado tardíamente por los profesionales médicos, tras muchísimo tiempo de estar medicado y tratado como si tuviera un trastorno de hiperactividad (TDH)”, se relata.
Acota la fundamentación de la iniciativa legislativa que Beltrán pasó por situaciones de crisis y fue derivado de urgencia al instituto FLENI, en la ciudad de Buenos Aires, donde finalmente pudieron dar con el diagnóstico adecuado. “Pero las terapias existentes eran de imposible aplicación en su caso, lo cual debe concientizarnos sobre lo indispensable que resulta la detección y diagnóstico precoz”, agrega el expediente.
“En casi todos los casos diagnosticados, los padres relatan una y otra vez esta situación, por lo que el lema de la campaña usado por ellos es, justamente, #poneloenduda”.
El proyecto pasó a la comisión de Salud.