Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Miembro del Consejo de la Magistratura

Valdés: La gente va a poder ver quién es Freiler en este proceso

Agrandar imagen
Crédito: 72010

El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Gustavo Valdés votó este jueves por la suspensión y enjuiciamiento al camarista Eduardo Freiler por “mal desempeño”, quien tenía a su cargo causas contra la ex presidente Cristina Kirchner.

 

El legislador radical defendió esta decisión tomada en medio de un escándalo protagonizado por un senador kirchnerista. “Trataron de embarrar la cancha”, le respondió Valdés y valoró este jury al afirmar que “es un paso adelante para la República” y que “la gente pide transparencia en la Justicia”.



El juez de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler fue suspendido este jueves a la mañana como magistrado por supuesto "mal desempeño en sus funciones" y fue enviado a un jury de enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución. Así lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro, en una tumultuosa sesión porque no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy.



“Trataron de embarrar la cancha, pero nosotros tenemos en claro hacia dónde tenemos que ir, y la gente lo que pide es que haya transparencia en la Justicia”, sostuvo luego Valdés al dar una entrevista al programa de TV, Animales Sueltos que se emitirá a la noche por América.



Ocho consejeros aprobaron la medida y conformaron así dos tercios de los presentes. La presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, le prohibió sufragar al senador kirchnerista Ruperto Godoy, el voto número 13, quien fue apartado del cargo por sendos fallos de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, por no ser abogado, condición que interpretaron como imprescindible para ser consejero.



El representante correntino sostuvo al respecto que “fue una medida tomada dentro de los reglamentos  y los números que establece el Consejo de la Magistratura para poder acusarlo. Y Freiler va a tener todas las garantías para defenderse ante cada una de las acusaciones y los cargos que pesan sobre él”.



Se acusa a Freiler por "mal desempeño" en cinco casos en los que su conducta se cuestiona por omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas; por el incremento de su patrimonio injustificado; por incumplir con obligaciones impositivas; por alegar motivos falsos para obtener licencias con goce de haberes; y por ausentarse sin licencia durante días hábiles judiciales en varias ocasiones.



Ahora, la separación de Freiler deja una silla vacante en la Sala I de la Cámara, que maneja causas fundamentales como Hotesur, en la que está involucrada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Valdés señaló así que “acá hay un triunfo de los ciudadanos que quieren que haya justicia y ahora vamos a tener la posibilidad de trabajar en esta acusación”. Finalmente el legislador correntino y candidato a gobernador sentenció que “la gente va a poder ver quién es Freiler en este proceso”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso