Más de 400 especialistas y profesionales participaron del evento organizado por el Ministerio de Salud.
La apertura de la Jornada de Abordaje Interdisciplinaria e Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad Materno- Infantil estuvo a cargo de la subsecretaria de Promoción y Prevención de Salud, Graciela Usandizaga, quien destacó que el nivel de convocatoria del encuentro plasmó la voluntad de trabajar de forma trasdisciplinaria en la salud de los niños.
Usandizaga denominó como valioso el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en edad temprana. “La participación activa en prevención de los distintos actores que rodean al niño es fundamental para crear una comunidad sana” aseveró.
La funcionaria en la apertura además destacó el acompañamiento del equipo de gobernación para la organización de la Jornada, que fue convocada por la cartera sanitaria. “Ellos han sido facilitadores e impulsadores de la coordinación interministerial y consideramos importante porque esta problemática requiere un abordaje integral” agregó.
Cabe señalar que la “Jornada de Abordaje Interdisciplinaria e Intersectorial de Sobrepeso y Obesidad Materno-Infantil” fue declarada de interés provincial y legislativo.
Jornada
En las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Gala, el encuentro convocó a numerosos especialistas y profesionales que trabajan en la temática de Sobrepeso y Obesidad para debatir el impacto de la problemática en la población joven y en el sistema de Salud, las medidas de contención y la generación temprana de hábitos saludables.
La jornada contó con la disertación especial del director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Estaban Carmuega y la directora de Servicio de Nutrición del Hospital “Dr. Juan Pedro Garraham”, María Araujo; quienes abordaron la importancia de la nutrición de los primeros 1000 días de vida, la prevención de la obesidad en la atención primaria de salud (APS) y Dislipemias en Niños.
El titular de la dirección Materno-Infantil, Gabriel Lezcano aseguró que para el equipo sanitario, la nutrición es un eje fundamental; “Estamos trabajando firme en conjunto con otras áreas y programas porque consideramos que los primeros años de vidas son determinante en el desarrollo del niño y en su vida adulta”.
Lezcano además reflexionó sobre el rol de los adultos en los hábitos alimenticios, “debemos ser multiplicadores de las pautas alimentarias saludables y sumar nuestro acompañamiento en las horas de juego al aire libre de los niños”.
Participaron del inicio de la jornada subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez, La directora del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” Alicia Michelini, presidente del INSSSEP, José Benítez, el responsable de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Ignacio Arano, miembros de Lotería Chaqueña y del Centro de Nutrición y Dietética (CENUDI).
El encuentro también contó con la presencia de coordinadores de programas de las distintas carteras, Federación Médica de Chaco, los Colegios de Kinesiólogo, de Médico de chaco y de Pediatría, entre otros.
Sobrepeso y obesidad en salud Materno-infantil
La obesidad es un problema que genera un importante impacto en la Salud Pública. Esta afección junto con otros factores, es la raíz de la generación de otros problemas como diabetes, inconvenientes cardiovasculares, enfermedades metabólicas, articulares, cáncer, entre otros.
La franja etaria de los niños es importante porque la obesidad en las etapas tempranas de la vida tiene un efecto de arrastre a la obesidad en el adulto.
Lezcano reafirmó que “los primeros mil días -270 embarazo +365+365- marcan el resto de la vida” y explicó que al tratarse del momento de mayor velocidad de crecimiento tiene más necesidades nutricionales porque es el período donde se conforman las estructuras nobles como el sistema nervioso.
El sobrepeso y la obesidad en la población tiene un carácter multifactorial por eso el abordaje debe ser sobre el niño o adolescente, su familia, y los espacios comunitarios -el barrio, la escuela, el kiosco, entre otros-. La comunidad debe estar incluida en su totalidad en la promoción de estilos de vida saludables.
“El niño es un sujeto de derecho que debe recibir una atención integral a través de acciones prevención, detección precoz, y en los casos que lo requieran las intervenciones oportunas, rehabilitación multidisciplinaria y participativa” finalizó el funcionario.