Un hombre que estaba internado con un cuadro de gripe en el Hospital José Ramón Vidal, de la capital correntina, murió y se investiga el virus que lo afectó. Se trata de un joven paciente que no formaba parte del grupo de riesgo y que ingresó a la institución y fue asistido por afección respiratoria que desencadenó en su fallecimiento.
“Hemos tenido un desenlace fatal. Estamos confirmando la serología para ver qué es lo que llevó a ser tan agresiva la afección respiratoria”, dijo el director del hospital ubicado en el barrio San Martín, Horacio Sotelo.
El médico advirtió que gran parte de los pacientes internados en terapia intensiva por problemas respiratorios infecciosos, son jóvenes sin factores de riesgo previo. “Nos llama la atención que la mayor parte de la problemática la estamos teniendo en pacientes jóvenes internados. Es una cosa llamativa”, reconoció. La mayoría tiene entre 35 a 45 años.
Además, Sotelo explicó que la mayor parte de los casos son del tipo “estacional”, pero que “prende la mecha para incendiarse todo en una infección viral”. En ese sentido, instó a extremar la prevención, destacó la campaña de vacunación y agregó que “la idea es aumentar la cantidad de población que se tiene que vacunar contra la gripe estacional”.
Si bien este año comparativamente con el anterior no presenta un incremento considerable, en el Vidal se registra un importante problema de salud asociado al invierno.
“Estamos complicados, está bastante picante la situación. Tenemos la mayor parte de las terapias y de la terapia intensiva con pacientes internados con problemáticas respiratorias infecciosas, estamos revisando nuestras estadísticas y estamos igual que el año anterior. En el mismo momento y en la misma cantidad”, agregó el director.
SITUACIÓN
De acuerdo con la última información difundida por Salud Pública de la Provincia, hasta fines de junio se notificaron 716 muestras que arrojaron 285 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias. De ese total, 53 son de gripe A. La semana pasada, luego de que la Secretaría de Salud de la Nación difundiera una alerta ante un aumento esperado para esta época de los casos de gripe, se conocieron las dos primeras muertes por el virus de la influenza en la provincia de Santa Fe.
La única medida capaz de evitar el desarrollo de la gripe es la vacunación antigripal anual, a través de vacunas. Desde 2011, el país ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la enfermedad para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B.
La vacuna está disponible en los vacunatorios de la provincia y puede ser recibida por todos los mayores de 24 meses de edad. La indicación recomendada por el calendario en nuestro país comprende a los niños entre 6 meses y 5 años y a los mayores de 65 años. Además, incluye a las embarazadas y puérperas, y a los portadores de enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, cáncer, diabetes e infección por HIV de cualquier edad.
En la alerta sanitaria nacional, se informó sobre la cocirculación de dos subtipos del virus de la gripe A: H1N1 y H3N2. Se aconsejó, además, tomar medidas en los hospitales, las escuelas y los lugares de trabajo para prevenir más contagios.
Gran parte de los pacientes en terapia intensiva por problemas respiratorios, son jóvenes sin factores de riesgo.