Luego del rechazo en el Senado, refuerzan la militancia quienes están en contra y a favor de la despenalización. En espacios públicos se divulga el número de teléfono de Socorristas en Red. Y Grávida, a favor de la vida del niño por nacer, difunde su tarea.
Luego del rechazo a la despenalización del aborto en el Senado, la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se volverá a debatir con el nuevo Código Penal. Mientras tanto, referentes locales, a favor y en contra de la iniciativa, dijeron que la militancia continúa y esto se refleja en las redes sociales y en las calles. Dos grupos con objetivos diferentes, Grávida y Socorristas en Red, ofrecen a la mujer acompañamiento en la decisión que tomen frente a un embarazo no deseado.
En Corrientes y en todo el país existe Grávida, un “servicio voluntario de ayuda a la vida naciente y a la maternidad que cuida de la vida del bebé por nacer, ofreciendo acompañamiento y orientación a la embarazada en dificultad y de este modo evitar el aborto”. Funciona en uno de los salones de la iglesia Catedral. En representación del grupo local dialogó con la prensa el padre Jorge Ojeda, quien comentó que en menos de un año asistieron a entre 12 y 15 casos.
“Este grupo tiene 25 años en la Argentina, en Corrientes trabaja hace un año. Ayudan a la mujer en situación de riesgo y al niño por nacer. Se acompaña a las madres a jugarse por la vida y después se colabora en el aspecto económico, por eso pedimos donaciones, porque la gente que acude es extremadamente pobre, se hace contención en la parte afectiva y efectiva”, explicó el sacerdote.
Ojeda añadió: “Estamos acompañando a entre 12 y 15 mujeres. Hubo casos de mellizos. Este grupo trabaja en silencio, hubo casos de Capital pero también del interior”. “No tiene mucha repercusión porque tiene una espiritualidad mariana, trabaja en silencio y en el anonimato, son mujeres que acompañan a mujeres. Hay diferentes áreas como atención, prevención y difusión. No es un grupo ‘pro vida’, por eso no se sumó como Grávida a ninguna marcha, al menos no como grupo; cada persona puede expresarse como quiera”, explicó.
Respecto a la prevención, adelantó que están comenzando charlas sobre educación sexual. “Tenemos siete grupos de jóvenes en la catedral que nos pidieron que diéramos estas charlas; ellos mismos luego se convierten en transmisores del mensaje”, indicó el sacerdote.
En las redes sociales se difundió un pedido de donación para este grupo, solicitan ropa y todo lo que pueda servir a bebés.
Por otra parte, en diferentes perfiles de referentes feministas pero también en las calles de la ciudad se difundió una dirección de correo electrónico y un número de teléfono del grupo Socorristas en Red, para acompañar a la persona gestante que decide abortar.
“Es una cuestión de solidaridad con las mujeres que deciden abortar. Creo que esta difusión tiene que ver con visibilizar que el aborto existe. Hay un mensaje claro hacia la sociedad y hacia el Estado, este último debe hacerse cargo, las mujeres abortamos y tiene que haber una política pública que dirija los recursos necesarios. El tema fue debatido y justificado, sin embargo lo rechazaron. No quieren reconocer e insisten en tapar la problemática de las mujeres”, comentó a Soledad Ross, del Colectivo de Mujeres, quien aclaró que si bien ellas hacen de intermediarias entre las compañeras de Socorristas en Red y quienes deciden abortar, no escribieron en los muros estos teléfonos y tampoco hicieron pintadas en la iglesia de la Merced.
En relación a esto, comentó: “El miércoles, cuando se estaba votando, supimos lo que se escribió en la iglesia y nos sorprendió porque el aborto sigue siendo ilegal y tenemos que cuidar a nuestras compañeras. Ahora (ayer) estoy yendo a una reunión donde se va a hablar del tema. Dimos un paso muy gigante porque ahora todos saben que los abortos existen. Dentro del Colectivo de Mujeres hay dos compañeras que trabajan en Socorristas en Red, nosotras solemos difundir direcciones de correo pero no teléfonos”.
“Somos intermediarias, si una mujer quiere hacerse un aborto cuenta con nuestro acompañamiento. Durante la votación nos contactó una mujer que quería interrumpir su embrazo. Nuestras declaraciones en Facebook: contá con nosotras, tiene que ver con que nos declaramos en rebeldía”, expresó Ross.