En un céntrico café de la ciudad se dio a conocer en conferencia de prensa las razones y motivos que llevaron a los vecinos del barrio San Benito a realizar un amparo ambiental con medida de no innovar contra la construcción de un edificio gubernamental que albergará sedes nuevas del IPS, IOSCOR y Banco de Corrientes. La principal preocupación que expresan lo vecinos es que la edificación en ese predio hará desaparecer el único espacio verde aún existente en ese y otros barrios colindantes.
Se trata de la construcción de un edificio destinado a oficinas gubernamentales en el espacio, propiedad del IPS, ubicado entre las calles Ex-Vía. Piragine Niveiro, Misiones y Lavalle. Los vecinos aluden que nos solo no hubo ninguna consulta con los moradores de la zona, sino también, dicha construcción haría un fuerte daño ambiental y social al barrio.
Lo que los vecinos plantean, y por los cual recurrieron a la justicia, es que donde se realizará la obra es el único espacio verde con que cuenta el barrio San Benito y los alrededores. Por lo que entienden se está causando un daño ambiental y social irreparable en la zona. Además de hacerse sin ninguna justificación puesto que el Estado cuenta con terrenos para hacer este tipo de obras n otros sitios de la ciudad.
“Nos dicen que es un sitio baldío. Pero nosotros decimos que es el único espacio verde que tenemos. Que hay juegan y hacen deportes nuestros niños. Hasta hace una semana había campeonatos de fútbol con chicos del barrio y de otros” explicó Alba Grismado, vecina. Ante esta situación, y la falta de respuestas oficiales decidieron presentar un recurso de amparo ambiental. La cautelar fue presentado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 a cargo de la doctora Romero Feris.
Por su parte, la abogada patrocinante de los vecinos Sonia López expresó “es urgente que se resuelva la medida de no innovar porque mientras nosotros discutimos si se debe privilegiar el derechos de los vecinos o del Estado, los trabajos se siguen haciendo la obra continua. Si se dicta la cautelar se debería detener todo el movimiento de obra que existe y retrotraer todo los actos relacionados con dicha obra hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
“Los primeros que iniciamos los reclamos fuimos los frentistas. Pero se están sumando más gente del barrio. Hizo ya dos juntas de firma como más de 150 firmantes pero eso no detuvo al gobierno para seguir con el proyecto. Hicieron una presentación oficial. Dicen que era un sitio baldío pero eso no es cierto, es nuestro único espacio verde, siempre había actividades ahí” agregó Grismado.
El planteo de fondo que realizaron los vecinos en es amparo presentado tiene que ver con un audiencia pública que no hubo, y con la participación ciudadana en el tema. Rechazan la visión de que los vecinos en un 99% apoyan la obra. Porque aseguran no haber sido consultados, y los únicos que se expresaron son lo que desde 2013 presentaron diversos petitorios en sentido contrario a este proyecto.
“La verdad que desde el 2013 que venimos pidiendo que se haga una plaza o un lugar de juegos y esparcimiento pero no somos escuchados. Y ahora avanzan con semejante proyecto. Que nos deja sin espacio verde, yo iba a jugar al fútbol con mi padre” dijo otro de los vecinos presentes. Y agregó “ fíjate que la calle Chaco y el semáforo para cruzar 3 de abril colapsa ahora, y se necesita al menos tres verdes para cruzar. Y hay una sola línea de colectivo que pasa por el lugar. Te imaginas cuando hay tres de esas importantes oficinas ahí. Se va a colapsar toda la zona. Es un daño social también”.