Las empresas de larga distancia podrán hacer descuentos de hasta 95% para pasajes adquiridos con hasta 10 días de anticipación. Habilitan boletos multimodales y transfer hasta la terminal.
El Gobierno nacional oficializó la implementación de medidas para abaratar los costos de los pasajes de micros de larga distancia. Tal como había anunciado anteriormente para las aerolíneas, el Ministerio de Transporte eliminará ahora las bandas tarifarias mínimas para boletos vendidos con diez días de anticipación.
Los pasajes a Córdoba podrían costar desde $43 con la aplicación de la nueva normativa, en tanto que un viaje a Mar del Plata podría conseguirse desde $25 y a Bariloche desde $96.
Forma parte de la nueva modalidad low cost de aeronaves que ahora se busca extender a los ómnibus. Para el Gobierno esto significará "más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promociones en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación".
La eliminación de la banda tarifaria mínima implicará que las empresas puedan realizar ofertas más agresivas hacia todos los destinos del país. Las compañías aún aguardan la letra chica de las nuevas normativas para saber si se tratará de una anulación completa del piso y techo de precios.
De acuerdo a información difundida por la cartera de Transporte, los precios podrían caer un 95% a partir del establecimiento del nuevo modelo low cost para los micros.
Además de los pasajes a Córdoba a $43, Mar del Plata a $25 y Bariloche a $96, podrían conseguirse boletos a Rosario por $18, San Luis por $48, Pinamar por $22, Paraná por $30 o Mendoza por $66.
Por otra parte, tal como anticipó TN.com.ar, la cartera que dirige Guillermo Dietrich pondrá en marcha otras medidas como habilitar la venta de pasajes "intermodales" para combinar traslado aéreo y terrestre, y un servicio de transfer sin costo "extra" para llevar a los pasajeros desde sus domicilios hasta la terminal.
Respecto a este último punto, fuentes del sector afirmaron que seguramente ese servicio sumará al precio final del pasaje.
Esta semana ya se había oficializado otra disposición del Gobierno para bajar los costos de las compañías del sector. Se trata de la posibilidad de que varias empresas conformen "Consorcios de Cooperación", lo que en el sector aéreo suele llamarse código compartido.
De esta manera, dos operadores puedan explotar rutas de forma conjunta utilizando el mismo parque automotor, boleterías o predios.
"La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo. En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país", dijo el ministro Dietrich en el comunicado.
El vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, afirmó que "el sector está atrasado en términos de marco regulatorio. Necesitamos hacer algo parecido a lo que hacen los aviones: mover oferta y demanda con mayor elasticidad para garantizar alta ocupación en los micros", comentó.
Transporte remarcó que "desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes".