Con el acompañamiento de la CTEP Evita y la CCC, Barrios de Pie Corrientes dio inicio ayer a la campaña nacional “Un millón de firmas para la #Emergencia Alimentaria”. Los principales referentes de la organización mantuvieron contacto con vecinos de la Ciudad y visitantes que se acercaron a la mesa instalada en la plaza Juan de Vera. Buscan juntar firmas para que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria.
En adhesión al reclamo nacional, Barrios de Pie Corrientes instaló una mesa en la plaza Vera, donde referentes e integrantes de la organización explicaron que el objetivo es recolectar un millón de firmas por la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, cuyo principal requerimiento apunta a la financiación de comedores populares.
En Corrientes, el reclamo reúne también a otras como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Evita. En el lugar estuvieron acompañando el reclamo las coordinadoras de Barrios de Pie, Eva Romero y Silvana Lagraña; el coordinador de Jóvenes de Pie, Nelson Baglieto; Verónica Molina de la CTEP Evita, y Carmen Mambrín de la CCC; el referente provincial de Libres del Sur, Gabriel Romero.
Desde la organización advierten que recientes datos difundidos por la UCA confirman que "la pobreza multidimensional entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%. Son 7,6 millones de chicos".
"Ya existe un proyecto presentado en el Congreso pero no existe todavía la voluntad del Gobierno para que se trate. A partir de esta campaña de firmas queremos que el proyecto se trate con el respaldo de la iniciativa popular”, afirmó el coordinador nacional, Daniel Menéndez.
El proyecto de Emergencia Alimentaria que reclama Barrios de Pie incluye crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.
Hace unas semanas, el movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.
“La idea es hacer conocer a los vecinos esta propuesta que ya se presentó en el Congreso, pero todavía no lo tratan. Con la campaña vamos a hacer visibles varios datos alarmantes, entre ellos, que el 43% de los niños están mal nutridos, y que bajó el consumo de la leche al 9%, el nivel más bajo desde el periodo del 2001”, indicó una de las coordinadoras de Barrios de Pie Corrientes, Silvana Lagraña.
“Todo esto representa una extrema vulneración de los derechos de nuestros niños en Argentina”, señaló la referente, para explicar los motivos por los cuales se insiste en la declaración de la Emergencia.
“Buscamos que Estado, en sus distintos niveles, modifique sus políticas alimentarias, para garantizar una alimentación adecuada compuesta por nutrientes que provienen de la leche, carnes, frutas, y verduras, tan necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de nuestros niños”, apuntó.