Fijaron la fecha de citación a los militares acusados por torturas a soldados en la guerra de Malvinas, luego de haberse suspendidos las indagatorias previstas para fines de junio.
La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, estableció que 4 de los 18 militares acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la guerra de Malvinas, comiencen a declarar.
Los días programados son el jueves 5 y viernes 6 de diciembre. Se trata de una causa promovida en, sus inicios, desde Corrientes.
Increíblemente tras doce años de iniciada la Causa (1.777/07), recién comenzarán las indagatorias.
Cierto es que hubo un “código” de silencio por más de 25 años, entre los soldados por estos aberrantes delitos. Hubo algunas agrupaciones de Veteranos que se opusieron a la divulgación de estos repudiables hechos.
Los 18 militares junto a otros 95, fueron acusados por más de cien ex combatientes de distintos lugares del país; de estaquear, golpear y enterrar a soldados bajo su mando, durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. Estos hechos se encuadran en los delitos de “lesa humanidad”.
El 6 de diciembre del año pasado el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete (a cargo del juzgado de Río Grande), los citó a prestar declaración indagatoria, estableciendo fechas entre el 27 de junio y el 4 de julio.
Sin embargo, con la asunción de Mariel Borruto como nueva titular del juzgado, fueron suspendidas sin fecha. En aquella oportunidad, insólitamente Borruto adujo que no contaba con la seguridad necesaria ni tenía espacio físico suficiente para tratar el expediente.
El caso comenzó a sustanciarse en 2007 con las primeras 25 denuncias presentadas por Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – CECIM La Plata.
Ahora, la jueza Borruto puso fecha para iniciar el proceso judicial con relación a los sucesos ocurridos hace más de 37 años, en el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Lo hizo pese a que, aclaró, “persisten la limitaciones materiales”.
ESTAQUEAMIENTOS Y ENTERRAMIENTOS
La Causa Nº 1.777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de “estaqueamientos” y “enterramientos”, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa.
Según la investigación, los acusados “habrían ordenado y ejecutado diversos actos de tortura, entre ellos, los conocidos estaqueamientos y enterramientos” para “controlar” indisciplinas, como el robo de comida por hambre.
El pedido inicial del fiscal Marcelo Alejandro Rapaport incluía la detención de 26 acusados, denunciados por 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvinas, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5.