(Galería) A pesar de las altas temperaturas de este sábado 21 de enero no fueron condicionantes para las familias se acercaran hasta el emblemático camping Puente Pexoa del municipio de Riachuelo para vivir la décima edición de la bailanta Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé. Como es habitual, más de cien jinetes partieron en horas de la siesta desde el edificio municipal hasta este predio para cumplir con la tradicional cabalgata de la fe, transportando la imagen de Nuestra Señora de Itatí que acompañará en el escenario durante las seis jornadas bailanteras previstas hasta el 29 de este mes.
Desde las 13 horas los conjuntos chamameceros iniciaron esta bailanta donde las parejas de baile y agrupaciones tradicionalistas, al igual que años anteriores desafiaron al calor para no perderse el espectáculo. Así pasaron por el escenario Los Amarilla, Los Acevedo junto a Carolina Maidana, Los Compadres, Raza Mbareté, “Tato” Ramírez, Conjunto San Antonio, Grupo Calandria, Mario Soto con El Ángel, Juancito Escobar y su Conjunto y Los Tiradores del Chamamé.
Alrededor de las 17 horas se produjo el ingreso a la “patrona de Corrientes” junto a los jinetes que estuvo encabezado por el peregrino Alfredo Ellero y la gerente regional de la Dirección Nacional de Vialidad Ingrid Jetter y el intendente a cargo de Riachuelo Rolando Revollar Ochatoma. Precisamente, luego acompañaron al vicegobernador Gustavo Canteros, la ministra de Turismo Inés Presman, el concejal Martin Jetter y la Reina de Riachuelo Jaqueline Britez.
Como es habitual, el Gobierno provincial acompaña estas acciones que forman parte de la Fiesta Nacional del Chamamé -ADN Chamamé- que tuvo su apertura anoche en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarolla con un lleno total.
En la oportunidad Rolando Revollar Ochatoma dio la bienvenida a las autoridades y al público que se dio cita esta tarde, mientras que también agradeció a quienes acompañaron a la Virgen de Itatí hasta el escenario.
El vicegobernador de Corrientes al hacer uso de la palabra calificó como histórica a esta jornada donde se defienden nuestras raíces, “tenemos que enamorarnos de nuestra música, de nuestro chamamé, de nuestra tierra bendita”, expresó.
Por su parte, Ingrid Jetter también hizo extensivo su agradecimiento a quienes participaron de la cabalgata con mucha fe y en especial al peregrino Alfredo Ellero, para después destacar la presencia de las autoridades y pedir la bendición de la virgen morena.
A su turno, la ministra de Turismo saludó a los presentes en representación del Gobierno provincial y del Instituto de Cultura, al tiempo que adhirió a las palabras de Gustavo Canteros que hizo referencia a valorar lo que tenemos y tomar conciencia de lo nuestro.
La funcionaria además se refirió al ser correntino y al chamamé a través de sus formas de expresarse (danza, música, poesía y sapucay). Este año, el Chamamé con su “ADN” se postula para ser incorporado a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Finalmente, Ellero recordó el primer año que iniciaron esta cabalgata con cuatro jinetes y hoy, tras diez años, son más de cien los peregrinos que acompañan a esta manifestación de fe. En relación a la Virgen de Itatí, advirtió: ella es la que me guía, ya llevo más de 36 mil kilómetros recorridos.
Cabe recordar que este año Riachuelo tendrá nuevamente su bailanta mañana domingo 22, para luego seguir los días 26, 27, 28 y 29 de enero. El municipio cumple 10 años de la tradicional bailanta, por lo que desde allí las autoridades invitaron a disfrutar del baile, platos típicos y de la exposición de artesanías.