Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad LA NACIÓN SE NIEGA A REABRIR PARITARIAS

Corrientes, entre los cinco distritos con los sueldos docentes más bajos del país

Agrandar imagen
Crédito: 87694

Al igual que los primeros meses de cada año, el salario docente volvió al centro del debate, como sucedió en 2017, por la negativa del Gobierno de llamar a la paritaria nacional docente. Se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo, ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector. El sector gremial denuncia que pretenden generar un sistema con más desigualdad entre las provincias. En septiembre de 2017 (último dato disponible), un docente argentino cobraba en promedio $17.188 en bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos). La brecha va desde los $11.248 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $24.667 en Santa Cruz. Los cinco sueldos más bajos del país se dan en Santiago de Estero, Formosa, Misiones, Catamarca y Corrientes, mientras que los más altos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba. En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 el mayor aumento se dio en San Luis (37,4%), seguido por La Rioja (32%) y la provincia de Buenos Aires (30,6%). En el otro extremo, las menores subas fueron en Santa Cruz (12,2%), Tierra del Fuego (13%), Jujuy (17,2%) y Corrientes (22,1%).

 

La inflación durante ese mismo período varía se­gún qué fuente se utilice. El Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un au­mento del 26,2%, mientras que el IPC que mide el Indec para el Gran Buenos Aires dio un 24,2 por ciento. Por último, el IPC San Luis al­canzó un 22 por ciento. Las mediciones de la Ciudad y la de San Luis fueron consi­deradas oficiales durante la “emergencia estadística” del Indec.


Si se tiene en cuenta la in­flación medida por el Centro Cifra de la CTA liderada por el sindicalista Hugo Yasky, actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, en 2016 (primer año bajo la gestión de Cambiemos y úl­timo año con datos comple­tos) las provincias en donde más poder adquisitivo ga­naron los docentes fueron Chaco (11,9%), Salta (3,6%) y Santiago del Estero (2,6%). En la otra punta, las provin­cias en donde los maestros más perdieron salario real fueron Tierra del Fuego (-13,5%), Misiones (-8,7%) y Corrientes (-7,7%).


CASO CORRIENTES


El sector docente recibió en marzo del año pasado un aumento de $800 por el Fondo Compensador Do­cente Provincial (según cri­terio Fonid - hasta 2 cargos). El maestro de grado sin an­tigüedad (cargo testigo) co­brará en marzo $11.848. En julio se procedió al blanqueo de $300 al básico. En sep­tiembre, un nuevo blanqueo de $300 al básico. Mientras que en octubre, el blanqueo fue de $345 al básico. De esta forma, el blanqueo de $945, en el año, el Básico pasará de $4.812 a $5.757, lo que implica una corrección del 20% del salario básico.


El Gobierno nacional de­cidió un cambio en la pa­ritaria nacional docente que promete tensar la ya conflictiva discusión sala­rial con los maestros y puso a los sindicatos en pie de guerra. A nivel local se mos­traron molestos. “Estamos preocupados por la decisión del Gobierno, desde 2016 a hoy, lo único que se ve es el desmantelamiento de las políticas educativas que se venían implementando, paritaria, piso nacional, be­cas, programas nacionales”, expresó Fernando Ramírez, secretario general del Sute­co.


En ese punto hizo hinca­pié en que “los correntinos vamos a sufrir las conse­cuencias y ya estamos su­friendo, es un estadio muy parecido a lo que ya sufri­mos en la década del ‘90, no tenemos posibilidad de construir un sistema edu­cativo igualitario, es muy preocupante”.


“Pedimos financiamiento nacional como lo teníamos con la ley de Financiamien­to Educativo que nos permi­tía fijar paritarias y un piso. Estamos muy complicados si no hay paritarias, va a ha­ber un fuerte clima de con­flicto”, sostuvo.


“Nuestro salario básico se recompuso en $945 so­bre $4.812, eso representa el salario mínimo del sector docente. Este año necesi­tamos por lo menos el 30% de recomposición salarial”, reclamó días atrás.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso