La actividad estuvo destinada a médicos generalistas y ginecólogos de CAPS y SAPS de la capital. Se trata de una estrategia fundamental que aporta a la reducción de la mortalidad materno infantil y a una mejor gestación y nacimiento del bebé.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, llevó a cabo una capacitación destinada a médicos ginecólogos y generalistas del primer nivel de atención, CAPS y SAPS, sobre controles en el embarazo y nutrición. Se trata de una estrategia fundamental que aporta a la reducción de la mortalidad materno infantil y a una mejor gestación y nacimiento del bebé.
La actividad se realizó a través del personal de la Dirección General Materno infantil a cargo de Adela Saade, en la casa del Bicentenario. Contó con la disertación del jefe de programa de Salud Sexual, Pablo Torres Jurado; de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, la jefa del área de Perinatología, Silvina Costa; e Iris Nebreda, del área de Nutrición; y Miguelina Ávila, de coordinación de capacitaciones.
"Esta actividad se destinó a todos el personal ginecólogo y generalista de los distintos CAPS y SAPS de la capital, con el objetivo de mejorar la comunicación con los hospitales Materno Neonatal y Llano, que son los que reciben a las embarazadas y los controles de los niños productos de esos embarazos dentro del primer mes", dijo la directora General de Protección y Promoción de la Salud, Adela Saade.
"Los temas que se trataron fueron el control prenatal y la derivación oportuna del primer nivel, es decir de los CAPS y SAPS, al segundo nivel, los hospitales", indicó.
"Además, se realizó una charla sobre nutrición en el embarazo que es un tema sumamente importante, que evita complicaciones por patologías asociadas a la alimentación", agregó.
Remarcó que estas capacitaciones aportan a que las embarazadas lleguen con todos los controles necesarios al momento del parto. "Esa es la idea fundamental, que la embarazada llegue con buenos controles y que ese bebé, que tenemos que proteger, pueda tener un buen peso y una buena salud fetal y que la madre corra los mínimos riesgos durante el embarazo", dijo.
REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL
Además, aseguró que "todo lo que sea prevención durante el embarazo, hace que nosotros reduzcamos drásticamente complicaciones futuras que lleven a la madre a un problema mayor". "Mejorando el control en el embarazo, se reduce tanto la mortalidad materna, como las probabilidades de problemas futuros con el bebé, lo que nos ayuda a reducir los índices de mortalidad de recién nacidos", agregó.