El Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata dio a conocer un informe denominado “Caracterización socioeconómica de los Jóvenes de la Ciudad de Corrientes”.
El reporte acercado a época explica que “a partir del análisis de la situación de los adultos jóvenes (20 a 24 años) de la ciudad de Corrientes, con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2016, se observan como principales conclusiones que el 84% de ellos se encuentra soltero. Un 14% se encuentra unido en pareja y sólo el uno por ciento restante, viudo, casado o separado”.
En relación al nivel educativo, el trabajo estadístico da cuenta que un 42% de los adultos jóvenes presenta nivel educativo superior o universitario incompleto, seguido en un 28% por secundaria completa.
Respecto de la condición de actividad, el 70% de los jóvenes se encuentra inactivo, es decir, fuera del mercado laboral.
Como es de esperar, los segmentos con las mayores tasas de inactividad corresponden a estudiantes que buscan alcanzar los mayores niveles educativos, es decir: universitarios o terciarios; seguidos por jóvenes de menor nivel educativo y fundamentalmente mujeres (inactividad en el segmento 68,3%).
En ese contexto, las principales razones que explican la inactividad constituyen el estudio de nivel terciario o superior (52%); el trabajo doméstico intrafamiliar (7%); discapacidad o jubilación (2%) y otras razones (9%).
Otro punto a señalar es que, del total de jóvenes encuestados, el 50% no cuenta con cobertura social.
En referencia a los jóvenes activos, es decir aquellos que participan del mercado laboral, el 22% se encuentra ocupado como peón o empleado, el 6% trabaja por cuenta propia y un 1% se encuentra desocupado.
La mayor tasa de desocupación se registra en el segmento de jóvenes tanto varones como mujeres con secundaria completa o incompleta ascendiendo al 8,8%; seguida por aquellos que solo tienen primaria (5,5%).