De la mano de menores ventas y de nuevas formas de comercialización, el empleo en los supermercados se redujo en los últimos dos años un 5,4%, lo que representó una baja de 5.405 puestos de trabajo en el sector.
En abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de retail alrededor de 100.100 empleados, y en igual mes de 2017 contabilizaron 94.695, de acuerdo a los datos del INDEC.
Ahora hay 4.556 cajeros, administrativos y cajeros menos, mientras entre el personal jerárquico la merma abarcó a 849 personas, puntualizó el reporte.
Los gremios argumentan que la caída se debe a la retracción en el consumo, a manos de la inflación, ante lo cual los supermercados no reponen la rotación normal del sector.
Entonces hay un “goteo” con pequeñas bajas todos los días, aunque se sumen decenas de empleados nuevos todos los meses.
En tanto, desde las empresas del sector dijeron a Clarín que no están tomando nueva gente porque las ventas no acompañan y que los retiros son voluntarios, por jubilación o cambio de empleo.
El gremio mercantil, en tanto, se declaró en estado de”alerta y movilización” por despidos en Blaisten, en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, y en Walmart de Sarandí.