Esta semana una adolescente de 16 años dio a luz a una bebé de 4,700 kilogramos en la vía pública, en las intersección de la avenida Centenario y Castelli, mientras se dirigía caminando hacia el hospital Llano. En este contexto, Norte de Corrientes dialogó con la jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital Ángela Iglesia de Llano, Mónica Albon, quien aseguró que 2 de cada 10 partos son de madres adolescentes de entre 13 y 16 años.
Albon destacó que los bebés que nacen de madres adolescentes en algunos casos son prematuros de entre 32 y 34 semanas: No solamente tenemos pacientes que nacen acá, tenemos una complejidad neonatal que no cubre los bebés muy prematuros, sólo desde las 34 semanas y algunos bebés de 32 semanas. Muchos vienen del interior o incluso a veces vienen de maternidades del privado, resaltó Albon.
Según mencionó, el rango de edad de las madres va desde los 13 hasta los 45 años inclusive: Hay muchas mamás adolescentes, pero estamos tratando de promocionar el tema de la anticoncepción, detalló. No sólo tenemos maternidad, sino que también tenemos consultorios de ginecología, charlas y preparación, ayuda para las adolescentes con respecto a los métodos anticonceptivos, aseguró Albon.
Al respecto, la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, comentó a este medio que por año nacen unos 2.400 bebés y por día hay un promedio de entre 8 y 10 bebés que nacen en el nosocomio. Aseguró que hace un mes se realizó la ampliación de la sala de partos y se incorporó un ambiente adecuado para el trabajo de parto, con una pileta con agua climatizada para que las madres puedan tener a su bebé a través de ese método. Este método de tener bebés en el agua es uno de los métodos más requeridos, por lo que en el primer mes fueron muchas las madres que accedieron a este nuevo método, destacó Bonassies. A lo que agregó: La maternidad cuenta con 55 camas y no sólo atienden a pacientes de Capital sino también del interior.
En algunos casos, los bebés se quedan entre uno y dos días en Neonatología para control por algún inconveniente de salud, pero en general son dados de alta pronto, destacó. Siempre buscamos que las madres tengan parto normal y se les da todas las condiciones posibles para que lo logren.
Hay gimnasia preparto y otros métodos efectivos para ayudar a las madres, finalizó la directora del hospital Llano.