En el marco de las Jornadas Regionales de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo, la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelatto, comentó a Norte de Corrientes que el objetivo de la jornada era trabajar con los profesionales del área sobre la importancia de la detección temprana de los bebés que pueden nacer antes de las 37 semanas.
En ese contexto, mencionó que el taller tuvo que ver con el neurodesarrollo y desarrollo de los niños prematuros y que se trabaja en las patologías y grados de afectación que puedan tener algunos de ellos. Además, lo que se procura es que los bebés prematuros tengan un seguimiento hasta los 6 años para evitar cualquier tipo de problemas de salud. Al respecto, la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil Eloísa Torrent de Vidal, Karina Bogado, destacó que el 50 por ciento de los bebés que nacen en este centro de salud son prematuros y que por día nacen entre 12 y 15 bebés.
También mencionó que los factores son muy variados, pero que se observa que cada vez son más jóvenes las madres que dan a luz. En el último tiempo, asegura Bogado, se ve una cantidad mayor de niñas y adolescentes que ya son madres, y las edades que prevalecen son de entre 12 y 16 años. En cuanto a los factores que inciden en los alumbramientos prematuros, la doctora Bogado asegura que son muy variados pero que éstos tienen que ver con la edad de la madre, la alimentación, la falta de controles, diabetes, hipertensión, problemas de incontinencia, entre otros. Y que el área de terapia intensiva está 100 por ciento ocupada con 38 bebés, de los cuales 20 son prematuros.
Según la profesional, el 50 por ciento de los bebés que nacen en el hospital son prematuros, donde el bajo peso y la edad gestacional juegan un papel preponderante para que permanezcan en terapia intensiva hasta que puedan recuperarse por completo. Y admitió que estos niños deben recibir atención hasta los 6 años en el consultorio de seguimiento de alto riesgo para evitar cualquier tipo de complicaciones.
Es importante que la madre se realice controles, ya que de esta manera podrá prevenir cualquier tipo de enfermedad o complicación que se pueda producir durante la gestación del bebé, resaltó Bogado. Y añadió: En los últimos años ha aumentado la cantidad de niñas y adolescentes que dan a luz, con edades que van entre los 12 y los 16 años, y éste es uno de los factores, pero cada caso es particular, porque también hay madres que superan los 25 años que tienen bebés prematuros.
Para finalizar, la profesional remarcó que es muy importante realizarse controles durante el embarazo para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante el período de gestación o luego del nacimiento del bebé. Norte Corrientes