La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó esta mañana los rastrillajes de Gendarmería en lof Cushameny confirmaron en horas de la tarde que "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto".
Por otra parte, Julio Saquero de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se refirió a la aparición del collar durante el rastrillaje y dijo a Revista La Vaca que: “Nunca supimos el objeto, en realidad. La werken (jefa de la comunidad) se le plantó y les preguntó qué estaba buscando, pero no le respondieron. Fue un dialogo áspero. Estuvieron varias horas recorriendo el territorio. Finalmente el rastrillaje ,en un momento, se concentró en medio del barro, llegaron al borde del río y encontraron -o ya habían encontrado, porque fueron a un lugar señalado- un pequeño collar que terminaba con un pequeño distintivo de cuero. Lo marcaron, lo fotografiaron y lo pusieron en un sobrecito para mandarlo peritar a los laboratorios en Buenos Aires”.
Y agregó que “cuando preguntamos cómo había llegado ese collar allí dijeron que un perro lo encontró. Una historia que no nos convenció mucho: Anderson pregunto por qué levantaban el collar sin tomar muestras de tierra y agua para certificar que ese collar realmente estuvo ahí. No lo hicieron. Después, en el rastreo no nos consta que hayan agarrado nada.