Funcionan 12 puntos con cámaras. Las avenidas Cazadores Correntinos Y Teniente Ibáñez son los próximos donde se instalarán los equipos.
En septiembre de 2016 comenzaron a funcionar los primeros aparatos de control que registran infracciones por exceso de velocidad, como así también el cruce de semáforos en rojo. El año pasado habilitaron dos más en las avenidas Alfonsín y en Laprida. Ahora la Comuna espera que los equipos sean homologados para que puedan comenzar a funcionar.
Una minuciosa evaluación permitió determinar que los próximos puntos a radarizar debían ser, Cazadores Correntinos y Teniente Ibáñez. La gran cantidad de accidentes viales que se registran en ambas zonas alentó la decisión, con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad, ya que los resultados obtenidos respecto a la baja de accidentes en las zonas bajo control son incuestionables.
Desde el área de movilidad urbana de la Intendencia indicaron que, tras varios estudios realizados en diferentes calles, aguardan la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y luego de la Secretaría de Comercio de la Nación, que deben aprobar el funcionamiento de los equipos.
“Estamos a la espera de que el Inti homologue los equipos, para luego poder avanzar”, confirmó un vocero municipal.
Si bien, por el momento no hay definiciones concretas sobre cuándo comenzarán a funcionar, desde el Municipio destacaron que el proceso de aprobación depende de la Nación. De igual modo, indicaron que cuando los aparatos estén en condiciones y listos para funcionar, la Municipalidad realizará los avisos del caso.
Una vez que estén habilitados -tanto Cazadores Correntinos como Teniente Ibáñez- la ciudad tendrá 14 puntos radarizados en sus avenidas. Actualmente están bajo control el corredor General Belgrano, desde la bajada del puente hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, la avenida Maipú en dos puntos, la avenida costanera General San Martín, Libertad, Alfonsín y Laprida. También funciona el sistema que registra el cruce de semáforos en rojo por parte de los conductores, en algunas de las avenidas antes mencionadas.
Así, los vehículos que circulen a más de 60 kilómetros por hora quedarán registrados y, a partir de la imagen, se labrará luego un acta de infracción.
Desde el Municipio esperan que con este sistema se reduzca la cantidad de infracciones, al mismo tiempo que disminuya el nivel de siniestralidad. Según la evaluación hecha en las avenidas donde el mecanismo está activo, los resultados fueron positivos, e incluso descendió notablemente el número de actas de infracción generadas a partir de los cinemómetros y cámaras instalados en diferentes sectores capitalinos.