La doctora María Mercedes Sosa, Jueza de Familia Nº2, v contó detalles de los protocolos de actuación en casos de violencia familiar o de género. La magistrada confirmó que, en los últimos tiempos, ingresan entre 4 y 5 casos de violencia familiar por día en los juzgados
La doctora María Mercedes Sosa dijo que “se reordenó el Juzgado de Menores en temas de violencia familiar y de género con ciertos turnos; y se decidió que los Juzgados de Familia tengan estos turnos mensuales como lo hacen los demás juzgados” expresó.
La magistrada adelantó que “hay estadísticas mensuales y el resultado es alarmante ya que la violencia se ha visibilizado y la gente hace efectivo sus derechos”.
Sosa confirmó que “ingresan entre 4 y 5 casos por día de violencia familiar o de género. Tenemos que hacer todo el trabajo de análisis con el cuerpo civil e interdisciplinario, y de ahí se pueden derivar al Consejo Provincial de la Mujer u otros organismos para dar una respuesta”.
“Tenemos ayuda del Hospital de Salud Mental, en consejo provincial de la mujer, el CopNaf” indicó.
La jueza admitió que “cuesta muchísimo” reinsertar al victimario” y agregó: “y si la mujer vuelve a ser víctima de esta u otra persona, nosotros damos la protección de los casos” mantuvo.
“Este protocolo de actuación es solo para casos de violencia de género o de familia” afirmó.
Actuación con la Policía
“Como todo organismo la Policía fue evolucionando en entender de qué se trata el tema de la violencia de género, sí se recepcionan las denuncias, creo que entiende de qué se trata y tenemos que capacitarnos al respecto” consideró.
“Damos pequeños pasos para mejorar la atención de los casos” señaló.
Perimetral
Sosa explicó de qué se trata “la perimetral” que se aplica en algunos casos: “la decisión de establecer un radio de prohibición de acercamiento depende del Juez. La ciudadanía tiene que entender que no solo con un mero papel se puede excluir a una persona, tenemos que tener una serie de elementos que confirmen condiciones de vulnerabilidad de una persona. Hay un estudio socio ambiental con psicólogos y asistentes sociales, que son nuestros ojos en el terreno” remarcó.
“En el protocolo hay un formulario, que trata de obtener la mayor información posible de la denunciante y del agresor para poder realizar la protección del grupo familiar” comentó.
“En casos que amerite custodia policial se estima un plazo, y la víctima y victimario tienen que cumplir con tratamiento psicológicos necesarios para que cesen actos de perturbación personal” explicó.
“Cualquier persona puede ir a un juzgado y realizar una denuncia, se debe recepcionar la denuncia, y si va a la Comisaría, se deben comunicar directamente con el juzgado correspondiente de turno” afirmó.
“A partir del 1 de diciembre está en vigencia esta nueva normativa, mientras nos capacitamos al respecto”, expresó la jueza. Radio Dos