Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad Barrios de Pie

Invitan elaborar un indicador barrial de nutrición en Corrientes

Agrandar imagen
Crédito: 50590

La propuesta  “Construyamos juntos el Indicador Barrial de Situación Nutricional” lanzó en Corrientes una convocatoria a estudiantes, profesionales de Medicina, Nutrición, Enfermería, y Trabajo Social, para sumarse y ser parte de la experiencia que busca revertir la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de los barrios. La primera capacitación tuvo lugar este viernes en la Asamblea Ciudadana, ubicada en Avenida Juan Torres de Vera y Aragón y San Lorenzo; y estuvo a cargo de Laura Lonatti, investigadora del ISEPCi y coordinadora del estudio.

 

El Indicador Barrial surgió hace varios años, desde un trabajo más amplio y en conjunto, entre el área de Salud de la organización Barrios de Pie y el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). El mismo ya se viene realizando en otras provincias, como la de Buenos Aires, y, a partir de este mes, se inicia en Corrientes y otras regiones del país.

 

Se trata de una Investigación-Acción Participativa, orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años realizada en comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias del Movimiento Barrios de Pie.

 

La idea surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

 

Según indicaron referentes de Barrios e Pie, buscarán poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección a estas familias, para reducir los efectos negativos de la malnutrición, e intenta potenciar los relevamientos sobre situación nutricional, libretas sanitarias, embarazadas sin acompañamiento de salud, que se realizan desde las postas sanitarias, para la participación y el debate en salud colectiva.

 

El método utilizado permitirá la realización de estudios para el seguimiento individual del crecimiento del niño/a y adolescente, la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y riesgo para su tratamiento y la evaluación de la situación nutricional de una población. Para ello, se evaluarán como indicadores nutricionales al peso/edad y talla/edad.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso