Según narraron, una mujer imitó la voz de la Presidente, Cristina Kirchner: alertaba que había sido derrocada y pedía ayuda.
Alumnos y padres de la Escuela Normal 1 denunciaron en medios locales que, durante el acto por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, las autoridades del colegio decidieron realizar un simulacro de golpe de Estado.
"Hay chicos que no saben ni lo que es un golpe, y juegan con eso", señaló un alumno en diálogo con la radio Red 92. "La pase mal, creo que se pudo haber hecho de otra manera", dijo otra estudiante.
"Buscábamos el impacto, el objetivo era hacer sentir en carne propia lo que se vivía en esa época", aseguró Nazareno, secretario del Centro de Estudiantes del Normal 1. "Algunos chicos dijeron que no les gustó pero lo volveríamos a hacer", agregó.
"Es cierto que la vicedirectora anunció un golpe de Estado, y dijo que hoy tendríamos que llevar uniforme y que se suspendía la marcha por la Noche de los Lápices. También es cierto que algunos compañeros lloraron porque se emocionaron al escuchar el audio de las Madres de Plaza de Mayo, y que otros nos dijeron que en algún momento sintieron temor. Pero nosotros buscamos eso", expresó Nazareno.
Por su parte, la Dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires comenzó una investigación para esclarecer cuáles fueron las actividades que se realizaron en colegio.
La directora provincial de Secundaria, Claudia Bracchi explicó que "ni bien tomamos conocimiento de lo que había ocurrido nos hicimos presentes en la escuela para establecer qué fue lo que sucedió y estamos trabajando en ese sentido. Aparentemente fue una representación y nosotros queremos saber cuáles fueron los objetivos, la tarea y cómo lo habían planificado".
"Ayer muchas escuelas desarrollaron actividades vinculadas con un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, y para esta gestión los derechos humanos son importantes, por eso fuimos a la escuela para ver qué sucedió", indicó Bracchi.