En Corrientes la tasa de desocupación entre las mujeres jóvenes es de 11,8 puntos. Prácticamente, triplica la media regional general, lo que expresa una clara brecha laboral por cuestiones de género y de edad.
Las mujeres de hasta 29 años son las más afectadas por el desempleo en el aglomerado urbano Corrientes. Es la segunda más alta para este grupo etario del Nordeste. Encabeza la lista Posadas, donde el 16,8 por ciento de las jóvenes no trabajan pese a que están activamente en la búsqueda laboral, según el último informe que publicó el Indec.
En Formosa, esta realidad alcanza al 10,8 por ciento de las mujeres de hasta 29 años que buscan empleo. En Gran Resistencia, al 6,9 por ciento de las trabajadoras.
Los datos se corresponden con los Indicadores Socioeconómicos de la población de 14 años y más en la región, del segundo trimestre de 2017. Estos fueron recientemente publicados en el Informe de Octubre del 2017 del Indec.
La media nacional de desempleo entre las jóvenes es del 19,8 por ciento. Si se tiene en cuenta por regiones, el Gran Buenos Aires y la Pampeana son las zonas más críticas del país, con el 21,3 por ciento de esta población etaria afectada.
Lo siguen el interior de Buenos Aires, con el 17,8 por ciento; el NOA, con el 17,4 por ciento; la Patagonia, con 16,8 puntos; el NEA, con el 11,8 por ciento. Y, finalmente Cuyo, con el 7,2 por ciento.
La tasa general de desocupación en Corrientes es de 4,1 puntos. Entre las mujeres (sin importar el rango etario), la tendencia prácticamente se duplica, ya que es del 5,6 por ciento, frente a un 2,9 entre los varones.
Sin embargo, el porcentaje de población es de paridad en el aglomerado. El 52 por ciento son mujeres y el 47, hombres.
En tanto, la tasa de empleo también registra una tendencia inversa. Este indicador es de 41 puntos entre las trabajadoras y de 59 entre los varones. El Litoral