El Municipio capitalino ha detectado en los últimos meses una gran cantidad de licencias de conducir apócrifas en controles de tránsito. El fenómeno se debe a la imposibilidad de circular con carnets de localidades que no se correspondan con el domicilio del Documento Nacional de Identidad (DNI). Advierten sobre los riesgos que conlleva manejar sin la documentación emitida por el órgano competente.
SITUACIÓN
Durante décadas fue moneda corriente que los capitalinos acudan a localidades vecinas, principalmente a Riachuelo, a tramitar su permiso para manejar, debido a que era más económico y planteaba menos requisitos.
Últimamente la situación cambió por la adhesión de muchas jurisdicciones a la Licencia Nacional de Conducir, que exige que quien la tramite tenga domicilio legal en la localidad donde se emite, y porque a nivel local los inspectores empezaron a requerir obligatoriamente el DNI junto con el carnet.
La mencionada situación llevó a que varios conductores adquieran falsificaciones de licencias de conducir presuntamente correspondientes a la Capital. "Estamos realizando controles para detectar licencias apócrifas, porque en el último tiempo estamos encontrando muchas y es muy riesgoso", comentó a EL LIBERTADOR la subsecretaria de Tránsito, Elizabeth Tumilasci.
RIESGOS
Refiriéndose a las particularidades de los carnets ilegales, la funcionaria dijo: "No son emitidas en el Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir de Corrientes y no son del plástico correspondiente que nos provee la Agencia Nacional de Seguridad Vial".
Continuando con lo anterior y exponiendo los riesgos que conlleva circular con las falsificaciones, señaló: "Son cartón pintado, pero la gente lamentablemente las compra y no tienen en cuenta que, al tener un documento apócrifo, no los cubre el seguro en el caso de tener un siniestro vial y, además, es falsificación de documentación, que es un delito".
Al ser consultada sobre la cantidad de falsificaciones advertidas en los operativos de seguridad vial que se realizan frecuentemente en la ciudad, la Subsecretaria informó que "en los dos últimos dos meses detectaron más de 20 licencias apócrifas, tanto de autos como para motos".
Para finalizar, Tumilasci habló sobre la Licencia Nacional de Conducir, a la cual está adherida el Municipio capitalino y la vecina localidad de Riachuelo. "La persona que tenga registro de esa localidad debe estar domiciliada allá y si tienen domicilio en la ciudad de Corrientes deben tramitar la licencia acá", enfatizó.
Compartir esta noticia :