Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Madres en Lucha de Corrientes se reunirán con la ministra Bullrich

Agrandar imagen
Crédito: 125175

Los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad fran­cis­ca­na “Ma­dres en Lu­cha” man­ten­drán es­te vier­nes una reu­nión con la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad Pa­tri­cia Bull­rich. El ob­je­ti­vo es bus­car res­pal­do de la men­cio­na­da car­te­ra pa­ra los dis­tin­tos tra­ba­jos que re­a­li­za es­te gru­po de co­rren­ti­nos en pos de ayu­dar a los ni­ños y jó­ve­nes con pro­ble­mas de adic­cio­nes.


Na­ta­lia Ruiz Dí­az es co­or­di­na­do­ra de es­te es­pa­cio que in­ten­ta ayu­dar al pró­ji­mo des­de lo es­pi­ri­tual, emo­cio­nal. La agru­pa­ción se de­di­ca ade­más a la asis­ten­cia de ni­ños y jó­ve­nes adic­tos. Mu­chas fa­mi­lias, al no en­con­trar una sa­li­da a es­ta pro­ble­má­ti­ca so­cial, se acer­can pa­ra bus­car un res­pal­do.

El pró­xi­mo 5 de oc­tu­bre cum­pli­rán tres años de tra­ba­jo ac­ti­vo en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Des­de su cre­a­ción fue­ron to­man­do con­tac­to con el te­ma del con­su­mo pro­ble­má­ti­co. An­te la fal­ta de cen­tros te­ra­péu­ti­cos, de­ben tras­la­dar­se a otras pro­vin­cias.

 


An­te es­ta si­tua­ción, re­sol­vie­ron to­car puer­tas pa­ra con­se­guir un ve­hí­cu­lo que les per­mi­ta trans­por­tar a las per­so­nas afec­ta­das por el con­su­mo de sus­tan­cias. Lue­go de va­rias ges­tio­nes lo­gra­ron una au­dien­cia con la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Pa­tri­cia Bull­rich. El en­cuen­tro se­rá el pró­xi­mo vier­nes en la se­de mi­nis­te­rial de la Ca­pi­tal Fe­de­ral.


“La au­dien­cia es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro tu­ve un in­con­ve­nien­te de sa­lud y se tu­vo que re­pro­gra­mar pa­ra es­te vier­nes”, co­men­tó Ruiz Dí­az en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca. Ade­más agre­gó que se en­cuen­tran en una lis­ta de es­pe­ra, ya que ha­ce un tiem­po in­ten­tan man­te­ner con­tac­to con la ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción.

“La dro­ga no per­do­na, avan­za a pa­sos ini­ma­gi­na­bles. Por eso no de­ci­di­mos tra­ba­jar y ha­cer nues­tro apor­te pa­ra ayu­dar a las fa­mi­lias de co­rren­ti­nos que pa­de­cen la pro­ble­má­ti­ca del con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes”, en­fa­ti­zó la mu­jer.


En prin­ci­pio in­for­mó que en los años que lle­van de tra­ba­jo en te­rre­no se en­con­tra­ron con va­rias tra­bas ins­ti­tu­cio­na­les. “El Es­ta­do de­be to­mar con­cien­cia de que es­te fla­ge­lo vie­ne por nues­tros chi­cos. Por es­te mo­ti­vo plan­te­a­mos a las ac­tua­les au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial la cons­truc­ción de “Ca­sas de Re­cu­pe­ra­ción” que atien­dan las 24 ho­ras. Los cen­tros de día son im­por­tan­tes pe­ro el con­su­mo se da en la gran ma­yo­ría en ho­ras de la no­che”, di­jo el co­or­di­na­do­ra de Ma­dres en Lu­cha.

Asi­mis­mo in­for­mó que en pro­vin­cias co­mo Cha­co, En­tre Rí­os, San­ta Fe y Cór­do­ba exis­ten lu­ga­res de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

 

 

“La­men­ta­ble­men­te los tra­ta­mien­tos tie­nen un cos­to ele­va­do. Pa­ra po­ner un ejem­plo, al­gu­nos co­bran 72 mil pe­sos por mes y por día 2 mil pe­sos, en otros ca­sos”, agre­gó.

Ruiz Dí­az ma­ni­fes­tó que la pro­ble­má­ti­ca es ca­da vez pe­or en la ciu­dad de Co­rrien­tes. Uno de los da­tos que re­fuer­zan sus di­chos es el au­men­to de las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle. “Pa­sa­do de tres a nue­ve por cien­to de per­so­nas que vi­ven en la vía pú­bli­ca. La ma­yo­ría tie­ne pro­ble­mas con la dro­ga”, sen­ten­ció.


“Ha­blo con co­no­ci­mien­to de cau­sa y por es­tar en con­tac­to di­rec­to con la pro­ble­má­ti­ca. To­das las no­ches con los chi­cos de la co­mu­ni­dad “El Buen Sa­ma­ri­ta­no” nos en­con­tra­mos pa­ra brin­dar una asis­ten­cia ali­men­ta­ria a esa po­bla­ción”, ex­pli­có la co­or­di­na­do­ra de Ma­dres en Lu­cha.

Un tra­ba­jo si­len­cio­so pa­ra los más pe­que­ños


Pre­o­cu­pan­te. De acuer­do a los da­tos apor­ta­dos por pro­fe­sio­na­les y per­so­nas que tra­tan el con­su­mo pro­ble­má­ti­co, afir­man que la edad de ini­cio al mun­do de las dro­gas es ca­da vez más ba­ja.

“Nos en­con­tra­mos con ca­sos de ni­ños de 10 años que co­mien­zan a con­su­mir. Co­mo se sa­be, la dro­ga avan­za en dis­tin­tas cla­ses so­cia­les y por di­ver­sos fac­to­res, los chi­cos co­mien­zan con el con­su­mo. La fa­mi­lia es cla­ve tan­to en los as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo ne­ga­ti­vos. Ac­tual­men­te pa­dres y ma­dres de­ben sa­lir a tra­ba­jar y los chi­cos pa­san mu­cho tiem­po so­los. Si no hay una ba­se só­li­da, los chi­cos mu­chas ve­ces ca­en en las ten­ta­cio­nes”, agre­gó la tra­ba­ja­do­ra so­cial.


Pe­se a la fal­ta de “Ca­sas de Re­cu­pe­ra­ción” en la ciu­dad de Co­rrien­tes, en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II hay un área in­te­gra­da por dis­tin­tos pro­fe­sio­na­les que tra­tan la pro­ble­má­ti­ca del con­su­mo en los me­no­res. Allí tam­bién ha­cen par­tí­ci­pes a los pa­dres con char­las in­te­gra­do­ras con el ob­je­ti­vo de bus­car que el ni­ño se re­cu­pe­re del con­su­mo.

“A­sí co­mo cri­ti­ca­mos mu­chas co­sas del Es­ta­do, de­be­mos des­ta­car la ta­rea que re­a­li­zan los pro­fe­sio­na­les en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de la ca­pi­tal pro­vin­cial”, co­men­tó la mu­jer.


Por úl­ti­mo Ruiz Dí­az di­jo que en la reu­nión con la mi­nis­tra Bull­rich es­ta­rán pre­sen­tes Val­mir Dos San­tos y Vil­ma Acu­ña Áva­los, am­bos re­pre­sen­tan­tes de la Red Na­cio­nal Fa­mi­lias en Lu­cha. Allí so­li­ci­ta­rán un mó­vil pa­ra po­der tras­la­dar a los ni­ños y jó­ve­nes adic­tos a los cen­tros de re­ha­bi­li­ta­ción que se en­cuen­tran en las pro­vin­cias ve­ci­nas. “Ne­ce­si­ta­mos una com­bi que nos per­mi­ta mo­vi­li­zar­nos con los chi­cos y sus pa­dres. La Mi­nis­tra es­tá al tan­to de nues­tro tra­ba­jo y es­pe­ra­mos lo­grar una res­pues­ta po­si­ti­va”, con­clu­yó.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso